PLAN MÉDICO

El plan médico es una inversión contractual de alta importancia para nuestro cuidado de salud individual y familiar. Su contratación requiere de un análisis ponderado sobre costo-beneficio, recabando datos sobre un perfil demográfico para la mejor cubierta de servicios médicos, dentanles y farmacéuticos. Tal análisis deberá trascender hacia servicios de atención al proceso de reclamaciones, orientaciones de prevención y seguimiento mediante consultas personalizadas.

Nuestra atención a este servicio es materia obligada ante un gobierno sumergido en un tétrico escenario fiscal – económico, el cual en respuesta, ha promulgado legislación en menoscabo del beneficio para acceso a servicios médicos, farmacéuticos y dentales. A partir de enero de 2019, limitará la aportación patronal a los servidores públicos y centralizará su proceso de negociación con aseguradoras, asignando $100.00 o $125.00 de aportación patronal. El efecto de tal limitación, redundará en aminorar la cubierta médica y un gasto adicional a nuestro presupuesto personal.

Por tanto, como organización bona fide y al amparo de un reciente estatuto legal, procedimos a identificar diferentes alternativas de intermediarios que negociarían con aseguradoras un plan médico para nuestras socias y socios. Procuramos lograr contratar un plan médico que se adapte a nuestro grupo y nos brinde servicios de salud eficiente y un acceso a medicamentos de forma competitiva. Entiéndase, procurar el servicio más óptimo basado en el costo de prima, cubierta y servicios complementarios.

No se trata solo de medir la cuantía de pagar una prima, deducible o un copago, se trata de conseguir en el universo de ese mercado el mejor servicio médico ajustado a la necesidad personal y composición familiar.

La Ley 43 de 2018, que enmienda el Artículo 2.050 de la Ley 194 de 2011, según enmendada, conocida como el “Código de Seguros de Salud de Puerto Rico”, constituye el parámetro legal para ampararnos en tal encomienda.

Mantuvimos la esperanza en que la solvencia fiscal de la CFSE, nos permitiría contratar con alguna aseguradora y con el total de la aportación patronal. No obstante, ya circula una aseveración de la Junta de Control Fiscal, denegando la autorización a la CFSE de mantener el costo y la contratación vigente. Ante la incertidumbre de este escenario, ejercimos nuestro deber ministerial y luego de evaluar varias compañías, seleccionamos a Human Advantage Insurance Brokers, Inc., como nuestro intermediario en la contratación del plan médico y proveedor de otros servicios. La información sobre esta empresa la podrá accesar a través de http:// www.humanadvantagepr.com.

Es importante resaltar, que de la CFSE poder contratar un plan médico para todos sus empleados con una aportación patronal y cubierta razonable, se estaría evaluando éste como primera opción.

Les mantendremos informados de los acaecimientos al respecto.