JUNTA DE APELACIONES

Luego de una ardua disputa legal entre la Asociación y la CFSE, junto a la anacrónica e ineficiente burocracia gubernamental, el pasado mes de septiembre se constituyó la Junta de Apelaciones. En dicho foro se revisarán las determinaciones de pasadas administraciones y del actual administrador, Jesús Rodríguez Rosa.

Con casos que varían entre 5 o 10 años en espera de resolver, nos corresponde como gremio realizar las diligencias a nuestro alcance para que este foro culmine su pereza procesal decisional y atienda los casos con diligencia razonable y en justicia.

Estaremos muy vigilantes y activos en la intromisión indebida del control del foro de parte del Administrador. La intención estatutaria que constituye el foro, sugiere investirlo de autonomía en su administración y decisiones para garantizar un ejercicio imparcial en sus adjudicaciones.

Hemos sido testigos de la intención de pasadas administraciones de turno, intentar apoderarse de la Junta de Apelaciones, para que sus determinaciones le favorezcan. Tuvimos la experiencia de presenciar como una pasada autoridad nominadora expulsó a un pasado Presidente por éste haber determinado a favor de empleados en justicia. Tal caso obligó a la Asociación presentar una demanda en los tribunales contra la entoces administradora, quien llegó a la acción vergonzosa de ordenar cambiar las cerraduras de las puertas del recinto donde se constituía la Junta. Tal escarnio burdo no será tolerado.

En su génesis, se requiere que este foro sea uno imparcial e imparta justicia para disipar la impunidad de determinaciones administrativas injustas, arbitrarias, discriminatorias y revestidas de favoritismos político partidista. Al presente, es cuando más se demanda de una administración seria que garantice acciones de personal transparentes, en cumplimiento con el Principio de Mérito y se tomen determinaciones de forma imparcial y sin prejuicios.

La Asociación tendrá como imperativo que este foro cumpla con su fin social y jurídico de velar por una administración con tales principios. Este discurso sonará como retórica e inalcanzable, pero debe ser nuestra meta y razón de ser. La corrupción y el abuso de poder, no puede, ni podrá ser asimilada como un uso y costumbre en nuestra convivencia laboral.

Gracias a su militancia, hoy colocamos dos compañeros abogados serios y competententes, quienes tendrán la ardua tarea de vigilar la transparencia y la imparcialidad del foro.

La Asociación estará coordinando e informando a través de los delegados y delegadas los días de vistas, y el resultado de las determinaciones de las asociadas y asociados pendientes de sus recursos de apelaciones ante la consideración de la Junta o Comisión Apelativa. Por orden reglamentaria, se dará prioridad a los casos sobre acciones disciplinarias y luego por orden de presentación de los recursos que reclaman violación al Principio de Mérito, entre otros. De ser posible, el calendario de vistas se colocará en la página eléctrónica de la Asociación.

Por último, es nuestro honor y deber felicitar a nuestra compañera Olga Ramos, por su excelente labor en la Junta de Apelaciones. La compañera Ramos trascendió su rol administrativo ejecutivo en función de garantizar la estabilidad, credibilidad, imparcialidad y justicia de la Junta. Aunque la extrañaremos, nos alegra que hoy goce de un merecido traslado que facilitará su jornada diaria. ¡A nuestra querida “Olguita”, un sonoro agradecimiento y un fuerte abrazo fraternal!