PRIVATIZACIÓN

PRIVATIZACIÓN

El reciente mensaje del gobernador Ricardo Roselló Nevares, sobre la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica, es el comienzo de una transformación agresiva a la estructura gubernamental. Una reestructuración cimentada en discursos llenos de oportunismos y prejuicios de ciertos sectores contra los servidores públicos y el servicio que prestamos.

La AEE como monopolio del Estado ha sido por las últimas décadas demonizada y desprestigiada, siendo descrita como la causante principal de los problemas socio-económicos del país. Por los últimos veinte años los políticos en el poder han promovido su venta, por lo que abandonaron su modernización y mantenimiento de su estructura. De hecho, ambos partidos mayoritarios en contubernio, no permitieron la comercialización al detal de una subsidiaria para distribuir alta tecnología y velocidad de internet. La libre operación de tal subsidiaria, hubiera fortalecido las arcas económicas de la AEE, pudiendo ésta modernizar su tecnología e infraestructura para el bienestar de P.R.

El mensaje del Gobernador es la estocada a un proyecto social abandonado por un voraz culto al lucro individualizado, junto a la impunidad partidista garantizada al oficialismo directivo. Era la joya de la corona en manos del patronato real y el latrocinio.

El corolario antes descrito en que llevaron a la AEE, es el que personas influyentes y sus portavoces políticos construyen para el desmantelamiento de la CFSE. Ya nos brindan discursos de alto costo de nómina, servicios ineficientes, prejuicios contra la labor del empleado y la debilidad económica de la entidad pública. Los cierres de edificios y la consolidación de servicios, junto a cambios estructurales subterfugiados en eficientizar el servicio, son utilizados para facilitar la venta del sistema.

La Asociación se solidariza con los compañeros y compañeras de la AEE, ante la
incertidumbre que se ha generado sobre su permanencia de empleo, con el anuncio de la desaparición de su centro de trabajo.

NOMBRAMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Como reciente política, el administrador Jesús M. Rodríguez Rosa ha realizado nombramientos administrativos en puestos gerenciales de carrera. Las leyes vigentes que regulan los traslados, ascensos, descensos y destaques, limitan los mismos al cumplimiento con el Principio de Mérito. En apretada síntesis, la doctrina jurídica de tal principio requiere el cumplimiento con los requisitos del puesto, tanto de experiencia como académico. Entiéndase, que el criterio no puede ser lealtades política partidistas, preferencias o nepotismo. Se requiere además, que de existir una necesidad de servicio de que el puesto esté ocupado de forma permanente, se deberá agotar el traslado, garantizando el cumplimiento con la experiencia y la preparación académica que requiere la especificación de clase del puesto.

Por las causas antes expuestas, la Asociación comenzará con las impugnaciones de nombramientos una vez evaluados caso a caso con personas interesadas en los puestos. Los nombramientos administrativos limitan el derecho de ascenso y se prestan para crear de forma artificial el cumplimiento con los requisitos del puesto para luego nombrar por razones ajenas al Principio de Mérito. Este modo de operar ya ha sido utilizado en pasadas administraciones con las consecuencias de impugnaciones que representan desembolsos desmedidos en gastos legales a la CFSE.

Constituida la Junta de Apelaciones, será parte de nuestra agenda el impulsar resoluciones de estos casos en tiempo razonable a través de recursos legales extraordinarios. No permitiremos que el foro de la Junta de Apelaciones sea inconsecuente para beneficio de tales artimañas administrativas. Estamos en el oportuno tiempo y circunstancias para exigir que los responsables de tales nombramientos, una vez declarados ilegales, respondan con su pecunio.

EXTENSIÓN DE CUBIERTA DEL PLAN MÉDICO

Luego de varios esfuerzos de parte de la Junta Permanente que agrupa todos los presidentes de los gremios, para que el Administrador convocara el Comité del Plan Médico, éste hizo caso omiso. El Administrador determinó extender la cubierta hasta el 30 de junio de 2018 de forma unilateral y sin convocar el Comité. El Comité de Plan Médico está compuesto por los presidentes de gremios y representantes de la administratición. Una vez constituidos, realizan exámenes y revisiones de cubiertas así como la evaluación de nuevos tratamientos para que sean incorporados en los servicios médicos para nuestros representados. El Comité evalúa la experiencia de utilización como herraamienta de negociación para reembolsos y bonificaciones. En el Comité contamos con compañeros médicos, abogados, contables, auditores y empleadas experimentadas en el área de administración de planes médicos. El no haber el Administrador constituido el Comité, no permitió la evaluación de la ejecución de la aseguradora durante el término del contrato vencido, para requerir rectificaciones o aclaraciones, más atemperar la cubierta de servicios prestados de conformidad al contrato. Tal acción ha llevado a que la aseguradora haya denegado la cubierta completa a los empleados asegurados, subterfugiándose en la extensión de seis meses. Esta actitud violenta los términos y condiciones del contrato, ya que la condición de la cubierta no es tan solo la vigencia, sino el costo de la prima. Exhortamos al Administrador a que reconozca al Comité en futuras negociaciones para la contratación del plan médico, para que no se incurra en desaveniencias que repercutan en los empleados y sus familiares.

La Asociación exhorta a todo socio y socia que entienda que se le haya violentado la cubierta de servicios médicos, a que agote el remedio administrativo, reportando el problema a la Oficina de Planes Médicos de la CFSE. De tal oficina no resolver el problema, deberá presentarlo ante el representante de la Asociación en su región o dispensario. Una vez presentado el caso en la Asociación , será evaluado legalmente y de ser poseer los méritos, se presentará el reclamo vía foro judicial.

CÓDIGO DE VESTIMENTA Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS

Evaluados ambos documentos, hemos interpretado los mismos defectos procesales y sustantivos de los implantados por la pasada administración. Es imperativo informar que el Manual de Medidas Disciplinarias, parte de su contexto, fue mediante estipulación con la Asociación, avalado por Resolución judicial. Es por tal razón que será evaluado juridicamente, tanto en su implantación como en su aplicación caso a caso. La Asociación orienta a que todo asociado o asociada que reciba una intención de medida disciplinaria, lo comunique a su delegado a la brevedad posible.