2018; AÑO DE RETOS Y PRUEBAS

Este nuevo año laboral nos espera los retos promulgados mediante legislación ante la crisis fiscal. Es el año de la puesta en marcha a la hoja de ruta para el desmantelamiento de algunos servicios gubernamentales. Se implantará el llamado al sector privado mediante la privatización y las llamadas APP+P, para que provean “servicios” que antes realizaba el gobierno. Vigente la recién aprobada Ley 122 de 2017, la extensión a la declaración de Estado de Emergencia Fiscal, la Ley 8 de 2017 (Traslados) y la consolidación de agencias y corporaciones públicas, los servidores públicos serán los más afectados. Por tal razón, la Asociación estará en alerta ante reclamos de sus socias y socios sobre cualquier acción que atente contra sus derechos y su dignidad profesional y personal. La Asociación como gremio laboral bona fide, le corresponderá con más brío servir como eterno vigilante a la ya exigua y vulnerada legislación protectora laboral, basada en la Constitución.

LA ASOCIACIÓN CONTRATA RECONOCIDOS ECONOMISTAS PARA CASO FEDERAL

La Asociación de Gerenciales contrató los servicios de los economistas, Dr. José Alameda y el Dr. Alfredo González. Dichos economistas servirán como peritos en el recurso legal federal en el cual se impugnará el Pan Fiscal presentado por el gobierno de P.R. y certificado por la Junta de Control Fiscal. El Plan Fiscal coloca a la CFSE como servicio no esencial sujeto a monetización, entiéndase a la venta como activo. La Asociación, a través del bufete Emmanuelli & Asociados, junto a los economistas peritos, impugnará tal clasificación, probando que los servicios de la CFSE son esenciales e insustituíbles. Ante la precariedad económica fiscal del gobierno, quien pronto enfrentará un ajuste presupuestario para el pago de la deuda, el servicio de carácter social junto a los compromisos económicos que ofrece la CFSE, se tornan esenciales. Los servicios para el sostén económico y rehabilitación de lesionados, junto al ahora compromiso legal de pago a sus pensionados, convierte a la CFSE en un activo necesario para que el Estado obtenga ingresos que sustenten tal compromiso vitalicio.

Este pleito judicial en la corte federal, será la punta de lanza de todos los empleados que laboramos en esta corporación, ya que se intentará evitar la desmantelación del sistema promovida por la demagogia de intereses en el mercado de seguros.

CLASIFICACIÓN DE EXENTOS Y NO EXENTOS

La clasificación de exentos y no exentos está regulada por la Fair Labor Standard Act, e instrumentado por el Reglamento Federal. Esta legislación de entronque federal, regula sobre los empleados públicos y privados en cuanto a su jornada laboral, pago de horas extras, entre otros beneficios.

En apretada síntesis, la clasificación se basa en las funciones y descripción de los puestos (“duty jobs”) categorizados en profesionales, administradores, ejecutivos, informática y ventas externas. Estas clasificaciones no estarán sujetas a una jornada diaria de ocho horas, sino a la jornada semanal. Entiéndase, no tienen un horario fijo diario de entrada y salida. No tendrán derecho por estatuto a la acumulación de licencias (podrían otorgarse vía reglamentación), paga por tiempo extra o tiempo compensatorio. Se clasifican exentos por un salario promedio anual, al cual la ley requiere un mínimo.

La Asociación ante su responsabilidad gremial de formación, coordinará un seminario sobre esta legislación. El seminario se brindará en función a que nuestras socias y socios conozcan principios básicos e identifiquen irregularidades en su implantación. Atentos a la fecha y lugar pautado.

REINSTALACIÓN

La Asociación como ente laboral, dá la bienvenida a su centro de trabajo a la compañera Marta Alsina. Producto de una injusta acción adversa esta compañera fue reinvidicada. Gracias a nuestro equipo legal, la Asociación hoy celebra, reitera y muestra su razón de ser en su definición como representante laboral principal, dedicada hacer justicia a todos sus socios y socias.

¡Bienvenida compañera!

LA ASOCIACIÓN EN SU ROL CARITATIVA Y TRASCENDIENDO SU RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Asociación trascendiendo su responsabilidad social y en un acto de caridad, visitó el Hogar Rosana. El Hogar Rosana alberga niñas y adolecentes con impedimento mental que han sido removidas de sus hogares y protegidas por la institución. Ante la crisis gubernamental fiscal, el gobierno ha recortado asignaciones presupuestarias a estos fines, por lo cual nos toca a todos los organismos civiles asistir a estas entidades.

Nos llenó de mucha satisfacción y júbilo compartir con todas estas jóvenes que necesitan amor, alegría, empatía y solidaridad. En la medida que sea posible, la Asociación de forma anual, identificará algún organismo de servicios similares para asistir en sus necesidades de provisiones básicas.

VIDEO