2018; A脩O DE RETOS Y PRUEBAS

Este nuevo a帽o laboral nos espera los retos promulgados mediante legislaci贸n ante la crisis fiscal. Es el a帽o de la puesta en marcha a la hoja de ruta para el desmantelamiento de algunos servicios gubernamentales. Se implantar谩 el llamado al sector privado mediante la privatizaci贸n y las llamadas APP+P, para que provean “servicios” que antes realizaba el gobierno. Vigente la reci茅n aprobada Ley 122 de 2017, la extensi贸n a la declaraci贸n de Estado de Emergencia Fiscal, la Ley 8 de 2017 (Traslados) y la consolidaci贸n de agencias y corporaciones p煤blicas, los servidores p煤blicos ser谩n los m谩s afectados. Por tal raz贸n, la Asociaci贸n estar谩 en alerta ante reclamos de sus socias y socios sobre cualquier acci贸n que atente contra sus derechos y su dignidad profesional y personal. La Asociaci贸n como gremio laboral bona fide, le corresponder谩 con m谩s br铆o servir como eterno vigilante a la ya exigua y vulnerada legislaci贸n protectora laboral, basada en la Constituci贸n.

LA ASOCIACI脫N CONTRATA RECONOCIDOS ECONOMISTAS PARA CASO FEDERAL

La Asociaci贸n de Gerenciales contrat贸 los servicios de los economistas, Dr. Jos茅 Alameda y el Dr. Alfredo Gonz谩lez. Dichos economistas servir谩n como peritos en el recurso legal federal en el cual se impugnar谩 el Pan Fiscal presentado por el gobierno de P.R. y certificado por la Junta de Control Fiscal. El Plan Fiscal coloca a la CFSE como servicio no esencial sujeto a monetizaci贸n, enti茅ndase a la venta como activo. La Asociaci贸n, a trav茅s del bufete Emmanuelli & Asociados, junto a los economistas peritos, impugnar谩 tal clasificaci贸n, probando que los servicios de la CFSE son esenciales e insustitu铆bles. Ante la precariedad econ贸mica fiscal del gobierno, quien pronto enfrentar谩 un ajuste presupuestario para el pago de la deuda, el servicio de car谩cter social junto a los compromisos econ贸micos que ofrece la CFSE, se tornan esenciales. Los servicios para el sost茅n econ贸mico y rehabilitaci贸n de lesionados, junto al ahora compromiso legal de pago a sus pensionados, convierte a la CFSE en un activo necesario para que el Estado obtenga ingresos que sustenten tal compromiso vitalicio.

Este pleito judicial en la corte federal, ser谩 la punta de lanza de todos los empleados que laboramos en esta corporaci贸n, ya que se intentar谩 evitar la desmantelaci贸n del sistema promovida por la demagogia de intereses en el mercado de seguros.

CLASIFICACI脫N DE EXENTOS Y NO EXENTOS

La clasificaci贸n de exentos y no exentos est谩 regulada por la Fair Labor Standard Act, e instrumentado por el Reglamento Federal. Esta legislaci贸n de entronque federal, regula sobre los empleados p煤blicos y privados en cuanto a su jornada laboral, pago de horas extras, entre otros beneficios.

En apretada s铆ntesis, la clasificaci贸n se basa en las funciones y descripci贸n de los puestos (“duty jobs”) categorizados en profesionales, administradores, ejecutivos, inform谩tica y ventas externas. Estas clasificaciones no estar谩n sujetas a una jornada diaria de ocho horas, sino a la jornada semanal. Enti茅ndase, no tienen un horario fijo diario de entrada y salida. No tendr谩n derecho por estatuto a la acumulaci贸n de licencias (podr铆an otorgarse v铆a reglamentaci贸n), paga por tiempo extra o tiempo compensatorio. Se clasifican exentos por un salario promedio anual, al cual la ley requiere un m铆nimo.

La Asociaci贸n ante su responsabilidad gremial de formaci贸n, coordinar谩 un seminario sobre esta legislaci贸n. El seminario se brindar谩 en funci贸n a que nuestras socias y socios conozcan principios b谩sicos e identifiquen irregularidades en su implantaci贸n. Atentos a la fecha y lugar pautado.

REINSTALACI脫N

La Asociaci贸n como ente laboral, d谩 la bienvenida a su centro de trabajo a la compa帽era Marta Alsina. Producto de una injusta acci贸n adversa esta compa帽era fue reinvidicada. Gracias a nuestro equipo legal, la Asociaci贸n hoy celebra, reitera y muestra su raz贸n de ser en su definici贸n como representante laboral principal, dedicada hacer justicia a todos sus socios y socias.

隆Bienvenida compa帽era!

LA ASOCIACI脫N EN SU ROL CARITATIVA Y TRASCENDIENDO SU RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Asociaci贸n trascendiendo su responsabilidad social y en un acto de caridad, visit贸 el Hogar Rosana. El Hogar Rosana alberga ni帽as y adolecentes con impedimento mental que han sido removidas de sus hogares y protegidas por la instituci贸n. Ante la crisis gubernamental fiscal, el gobierno ha recortado asignaciones presupuestarias a estos fines, por lo cual nos toca a todos los organismos civiles asistir a estas entidades.

Nos llen贸 de mucha satisfacci贸n y j煤bilo compartir con todas estas j贸venes que necesitan amor, alegr铆a, empat铆a y solidaridad. En la medida que sea posible, la Asociaci贸n de forma anual, identificar谩 alg煤n organismo de servicios similares para asistir en sus necesidades de provisiones b谩sicas.

VIDEO