LA ASOCIACI脫N PRESENTA DEMANDAS POR DISCRIMEN Y ACOSO LABORAL

La Asociaci贸n de Empleados Gerenciales present贸 en las pasadas semanas, varias demandas por discrimen pol铆tico y acoso laboral. El Administrador Jes煤s Rodr铆guez Rosa, junto a cuatro empleados de su confianza, fueron demandados en su car谩cter oficial y contra su patrimonio personal. En las demandas se relatan hechos sobre comentarios pol铆ticos partidistas, ambiente hostil de trabajo y traslados adversos como menoscabo a la dignidad personal y profesional de los representados. Se denuncia adem谩s, la falta del cumplimiento al debido proceso normativo en la aplicaci贸n del Manual de Medidas disciplinarias.

Los traslados por factores que no sean, necesidad real de servicios y con ausencia de un plan uniforme en la selecci贸n de personal, podr谩n constituir actos arbitrarios y/o caprichosos. Le corresponder铆a a la autoridad nominadora demostrar en corte sus criterios objetivos para la selecci贸n del personal, y el principio de m茅rito como criterio rector. Por otro lado, el acoso laboral aunque no est茅 estatuido, es parte integral de la pol铆tica normativa de la CFSE, con el objetivo de garantizar una ambiente pac铆fico laboral a sus empleados. Las demandas alegan hechos en que la administraci贸n actu贸 contrario a los par谩metros legales, por lo que deber谩 responder en su d铆a en corte. La Asociaci贸n no permitir谩 el abuso de poder y discreci贸n contra sus miembros, por lo que reiteramos nuestro compromiso gremial de defender hasta las 煤ltimas instancias y consecuencias el principio al respeto a la dignidad humana. Nuestro gremio en su g茅nesis ha sido formado al amparo de este principio, por lo que no se escatimar谩 gastos sin importar el resultado, una vez evaluado caso a caso de conformidad a nuestro ordenamiento reglamentario.

Ambas demandas fueron acogidas por sus respectivos jueces, por lo que estamos preparados para la batalla legal. Exhortamos a nuestros compa帽eros que hoy ocupan puestos de confianza, a usar la prudencia en sus actos y recordarles que los administradores son aves de paso, por lo que el poder es ef铆mero.

DEMANDA POR COBRO DE DINERO

La Asociaci贸n interpuso demandas por el descuento del pasado primero de mayo, ante las ausencias que fueron justificadas y autorizadas, pero descontadas de su salario. Nuestra demanda es presentada al amparo de la violaci贸n al ordenamiento normativo sobre asistencia y el abuso de discreci贸n. El descuento realizado muestra el car谩cter insensible de la administraci贸n hacia profesionales dedicadas, ante ausencias solicitadas y autorizadas con anticipaci贸n para asuntos personales familiares. Exhortamos a la administraci贸n a que implante la pol铆tica p煤blica de forma razonable y uniforme, de lo contrario seguiremos presentando los recursos legales que ameriten. Por otro lado, la Asociaci贸n comenz贸 el tr谩mite sobre los casos de eliminaci贸n a la compensaci贸n fija.

GANADORA DE NUESTRO SORTEO

La compa帽era asociada Wanda Lee Rodr铆guez fue la agraciada en el 煤ltimo sorteo, para el disfrute de pasajes a茅reos o estad铆a a su lugar de preferencia. Deseamos a la compa帽era el disfrute junto a sus seres queridos y nuestro agradecimiento a ella y a todos los que participaron. Los sorteos realizados por la Asociaci贸n constituyen una herramienta de ingresos para fortalecer nuestra condici贸n fiscal operacional, en funci贸n a las acciones en defensa de nuestras socias, socios y la permanencia de nuestro centro de trabajo.

Eva Mel茅ndez (izquierda) Vicepresidenta, entregando certificado a Wanda Lee Rodr铆guez (derecha)

CIERRE EN ENERO 2018

Ya presentado el reclamo judicial en oposici贸n al descuento impuesto a la licencia de vacaciones por el pasado mes de noviembre, la Asociaci贸n presentar谩 una enmienda a la demanda sobre los d铆as de cierre en el mes de enero 2018. Reiteramos que nuestra objeci贸n no es el cierre, sino al descuento a la licencia de vacaciones. El cierre de nuestro centro de trabajo como facultad discrecional de la autoridad nominadora, debe ser aplicado de forma similar a un d铆a feriado.

DETECCI脫N DE ASBESTO EN EL EDIFICIO DE LA COMISI脫N INDUSTRIAL; ELIMINACI脫N DEL 脷LTIMO PLAN DE CLASIFICACI脫N

Personal de la Comisi贸n Industrial nos ha notificado sobre la detecci贸n de asbesto en su centro de trabajo. La Lcda. Diana Cordero D铆az, presidenta de la Comisi贸n Industrial, informa que el asbesto est谩 encapsulado. No obstante, la Asociaci贸n realizar谩 su investigaci贸n y solicitar谩 los documentos que acrediten un mayor alcance que garantice la salud y seguridad del personal que all铆 labora. Se solicitar谩 adem谩s, el plan de contingencia y se promover谩 la mudanza del personal a otro inmueble hasta tanto se garantice cient铆ficamente que el edificio no representa un peligro a la salud y seguridad del personal. El asbesto ha sido clasificado como un cancer铆geno humano seg煤n el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, (HHS), por la Oficina de Protecci贸n Ambiental y la Oficina de Internacional para la Investigaci贸n del C谩ncer.

Por otro lado, ya se convers贸 con la Presidenta de la Comisi贸n Industrial para la eliminaci贸n del 煤ltimo Plan de Clasificaci贸n y Retribuci贸n implantado por la pasada administraci贸n. La Asociaci贸n impugn贸 la implantaci贸n de dicho plan por carecer de los elementos b谩sicos de uniformidad y objetividad. La Presidenta no esboz贸 reparo a nuestra solicitud, y nos comunic贸 su disponibilidad para dialogar.