SIN CERTEZA Y CON INCERTIDUMBRE POL脥TICAS INSTITUCIONALES EN EL FONDO DEL SEGURO

CIERRE NAVIDE脩O CON OTRO DESCUENTO A LICENCIA DE VACACIONES

El pasado mes de noviembre la Asociaci贸n present贸 un recurso de acci贸n legal contra el ingeniero Jes煤s Rodr铆guez Rosa – en su car谩cter de Administrador – en la cual se reclama al tribunal que declare ilegal el descuento a licencia de vacaciones ante un cierre del centro de trabajo. Estamos en espera que el tribunal cite a la primera vista para que se comience a dilucidar en los m茅ritos las posiciones entre las partes. El equipo de abogados de la Asociaci贸n est谩 listo para defender nuestra postura. Debemos dejar claro que la posici贸n institucional de la Asociaci贸n no es en contra del cierre, sino en contra al descuento a licencia de vacaciones impuesto. Si el administrador impone un cierre de nuestro centro de trabajo, deber谩 ser con paga para aquellos empleados que no est茅n acogidos a licencia alguna durante su t茅rmino.

Ante los hechos anteriores, ahora la administraci贸n anuncia un cierre navide帽o de cuatro (4) d铆as para el cual circul贸 una encuesta. Alegan que como resultado de la encuesta los 煤nicos centros de trabajo que ofrecer谩n servicios ser谩n el Hospital Industrial y la Oficina Regional de San Juan. Sin promulgar nada por escrito a煤n, han informado que todo empleado que desee trabajar esos d铆as, deber谩n reportarse a tales centros de trabajo. La pregunta oblidada ser铆a; empleados de oficinas regionales como Ponce. Arecibo, Mayaguez, Aguadilla entre otras, deber谩n viajar a San Juan a reportarse a trabajar?

Frente a tal acci贸n adversa, les informamos que la Asociaci贸n nuevamente presentar谩 un recurso de acci贸n legal solicitando al tribunal declare ilegal el descuento impuesto a la licencia de vacaciones de los miembros asociados. Por tanto, todo aquel asociado o asociada que se ausente esos d铆as, la Asociaci贸n peticionar谩 que se le devuelva su d铆a a la licencia por concepto de vacaciones, y todo aquel asociado o asociada que viaje de otros pueblos a San Juan, se solicitar谩 a la administraci贸n que cumpla con el pago de dieta y millaje . De la administraci贸n no responder a este 煤ltimo reclamo, la Asociaci贸n presentar谩 ante los foros judiciales un recurso legal por cobro de dinero con intereses acumulados, por esta medida ser una onerosa..

PLAN DE VACACIONES

De conformidad al reciente estatuto normativo que regula la licencia por concepto de vacaciones, enti茅ndase la Ley 26 de 2017, mejor conocida como la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal, la administraci贸n ha interpretado que los empleados podr谩n acogerse una sola vez de vacaciones al a帽o. Informan que usted se acoger谩 entre quince (15) a diez (10) d铆as como m铆nimo sin poder fraccionarlas como era uso y costumbre.

La Asociaci贸n entiende que esta interpretaci贸n es err贸nea, por lo que exhorta a todo asociado o asociada interesada en fraccionar sus vacaciones en su plan, a que una vez lo solicite y le sea denegado, comunicarlo por escrito a su delegado o delegada. La Asociaci贸n intenciona acudir mediante un recurso legal para solicitar que el tribunal interprete nuestro derecho en ley a poder fraccionar las vacaciones, entre el m铆nimo consecutivo dispuesto y los restantes, a trav茅s de un plan de vacaciones coordinado.

Nuestra interpretaci贸n es basada en la intenci贸n legislativa junto a la naturaleza de la legislaci贸n laboral, m谩s no estar prohibido en contexto en el estatuto. La Asociaci贸n no cesar谩 de reclamar todo aquel derecho adquirido cuando entienda razonable y prudente elevar a su consideraci贸n en los foros pertinentes, sin importar su resultado. Ese es nuestro compromiso gremial y nuestra raz贸n de ser.

El esfuerzo colectivo organizado es la orden del d铆a, al cual nuestro gremio servir谩 de herramienta para defender nuestros beneficios, derechos y m谩s importante a煤n, el derecho al respeto y la dignidad.

HORARIO FLEXIBLE

La administraci贸n ha distribuido un documento encuesta sobre horario flexible voluntario en algunas regiones. Contempla el documento, que el d铆a s谩bado la jornada es reducida sin informar que el salario y los beneficios no ser谩n alterados. Evaluado el estatuto legal en que se amparan, es permisible la reducci贸n de horas sin descuento a beneficios ni paga, solo, que tal ley no dispone en su listado de agencias su aplicaci贸n a la CFSE. Es importante se帽alar que tal ley requiere la consideraci贸n del factor de a帽os de servicio pra la conseci贸n del beneficio. Esperemos que la interpretaci贸n e implantaci贸n de la administraci贸n sea una uniforme y equitativa. Exhortamos a nuestras socias y socios a que eval煤en su entorno cotidiano y familiar antes de tomar una decisi贸n y se orienten a trav茅s de nuestro gremio.

“La informaci贸n de pol铆ticas no escritas o reglamentadas
en la administraci贸n de la CFSE, promueven incertidumbre junto a problemas
de coordinaci贸n en la comunicaci贸n y certeza en su
implantaci贸n. Cada acci贸n derivada ser谩 observada por la
Asociaci贸n con sospecha razonable.”

 

http://www.lexjuris.com/lexlex/Leyes2001/lex2001015.htm