Ante la aviesa intención operacional de la administración de la CFSE realizar cierres del centro de trabajo con descuentos a licencia de vacaciones a los empleados, la Asociación peticionará ponerle alto a dicha práctica mediante un recurso legal judicial. La Asociación se opone a dicha acción por entender que la licencia de vacaciones acumulada es un derecho adquirido personalísimo sujeto a la coordinación entre el empleado y la administración para su goce y disfrute. El marco legal discrecional de la Autoridad Nominadora para su concesión, se limita en evaluar la necesidad de servicios, implantar un plan coordinado y que el balance de días disponibles esté certificado.
Es nuestra interpretación que el descuento de licencia de vacaciones impuesto por cierre del centro de trabajo, constituye un menoscabo patrimonial arbitrario y caprichoso, no contemplado en normativa alguna ni en el contrato de trabajo.
TRASLADOS INDEFINIDOS AL “CALL CENTER”
La Asociación a través de sus representantes legales remitió un comunicado al administrador de la CFSE Jesús Rodriguez Rosa, el cual en contexto cuestiona la legitimidad de tal acción de personal. Los traslados indefinidos a puestos de menor escala retributiva constituyen descensos en funciones además de violentar el principio de mérito. La legislación vigente pertinente requiere que los traslados o destaques sean a puestos similares, que cumplan el principio de mérito y que no sean discriminatorios, arbitrarios, caprichosos u onerosos. En cuanto a descensos, éstas disponen la notificación previa a su efectividad y el debido proceso legal para revisar la decisión administrativa. La Asociación apoya el esfuerzo operacional para fortalecer la condición fiscal de la CFSE, pero mediante métodos equitativos establecidos en un plan de trabajo coordinado, rotando al personal de las áreas, divisiones u oficinas, y de forma voluntaria. Los traslados o destaques indefinidos en descenso de funciones constituyen un mal precedente que podrían ser utilizados para futuras acciones discriminatorias o persecutorias. Hoy es a un “Call Center”, pero mañana podrá ser a otro lugar de forma onerosa como herramienta a un despido constructivo.
La Asociación reitera su aportación al esfuerzo y a la cooperación, pero que no revista de una acción de personal adversa, solapada en el discurso trillado de la emergencia y el compromiso.
La Asociación además, en su fiducia institucional gremial, no escatimará gastos a la hora de defender la dignidad y derechos de nuestras asociadas y asociados, y mucho menos por criterios de lealtades partidistas indignas.
0 comments