BOLETÍN INFORMATIVO AGOSTO 2022

PLAN DE CLASIFICACIÓN Y RETRIBUCIÓN

El administrador Jesús M. Rodríguez Rosa, comunicó que el nuevo plan de clasificación de los gerenciales ya está en curso. Ante nuestra inquietud sobre la implantación de la primera fase, la cual aumentaría los salarios básicos e impactaría a los empleados con antigüedad con una garantía, el administrador nos confirmó que está en proceso para ser completado en septiembre u octubre del año en curso.

Enfatizó que la retroactividad no está segura, por lo que se considera proveer un bono, o pagar un mes retroactivo.

RETIRO INCENTIVADO POR LEY 80 DEL 2020

Ante la ausencia de notificación de parte de la administración sobre el término y el foro para revisar la denegación del beneficio de dicha ley, la Asociación recurrirá al foro de la Junta de Apelaciones. Tal decisión surge por entender que la determinación sobre qué puestos son esenciales o no esenciales para ser eliminados, es de la Autoridad Nominadora. Los casos serán evaluados en base a que el puesto pueda ser eliminado y el empleado cumpla los requisitos de edad y años de servicio, habiendo solicitado acogerse al beneficio.

Es importante señalar, que dicha Ley 80 -2022 se convirtió en una política pública para reducir nómina eliminando puestos, producto de una estipulación entre el Gobierno y la Junta de Control Fiscal y avalada por el Tribunal Federal. Por tanto, cualquier otro recurso legal sería un ejercicio en futilidad.

La ley vigente con derecho a retiro por edad y años de servicio es la Ley 447 de 1951, y sus respectivas enmiendas, Ley 1 de 1990 y la Ley 305 de 1999 (Reforma 2000).

A tales efectos, presentamos una propuesta, la cual Administrador avaló, para comenzar a trabajar un retiro de la CFSE, con criterios de años de edad y servicio a un 50% vitalicio. Se estará constituyendo el equipo de trabajo con los actuarios para evaluar y justificar su viabilidad.

TRABAJO A DISTANCIA

Todo asociado que haya solicitado el trabajo a distancia a la Oficina de Recursos Humanos mediante el formulario, favor enviar su información con el documento adjunto a nuestro correo electrónico, asociaciongerencialescfse@gmail.com, para asistirlos.

Por otro lado, hemos comenzado a reunir el Comité de Asuntos Gerenciales, en los cuales asistiremos en solicitudes de traslados, trabajo a distancia reclasificación e interinatos, entre otros.

En la Asociación seguimos trabajando.