LA ASOCIACIÓN PRESENTA DEMANDAS POR DISCRIMEN Y ACOSO LABORAL

La Asociación de Empleados Gerenciales presentó en las pasadas semanas, varias demandas por discrimen político y acoso laboral. El Administrador Jesús Rodríguez Rosa, junto a cuatro empleados de su confianza, fueron demandados en su carácter oficial y contra su patrimonio personal. En las demandas se relatan hechos sobre comentarios políticos partidistas, ambiente hostil de trabajo y traslados adversos como menoscabo a la dignidad personal y profesional de los representados. Se denuncia además, la falta del cumplimiento al debido proceso normativo en la aplicación del Manual de Medidas disciplinarias.

Los traslados por factores que no sean, necesidad real de servicios y con ausencia de un plan uniforme en la selección de personal, podrán constituir actos arbitrarios y/o caprichosos. Le correspondería a la autoridad nominadora demostrar en corte sus criterios objetivos para la selección del personal, y el principio de mérito como criterio rector. Por otro lado, el acoso laboral aunque no esté estatuido, es parte integral de la política normativa de la CFSE, con el objetivo de garantizar una ambiente pacífico laboral a sus empleados. Las demandas alegan hechos en que la administración actuó contrario a los parámetros legales, por lo que deberá responder en su día en corte. La Asociación no permitirá el abuso de poder y discreción contra sus miembros, por lo que reiteramos nuestro compromiso gremial de defender hasta las últimas instancias y consecuencias el principio al respeto a la dignidad humana. Nuestro gremio en su génesis ha sido formado al amparo de este principio, por lo que no se escatimará gastos sin importar el resultado, una vez evaluado caso a caso de conformidad a nuestro ordenamiento reglamentario.

Ambas demandas fueron acogidas por sus respectivos jueces, por lo que estamos preparados para la batalla legal. Exhortamos a nuestros compañeros que hoy ocupan puestos de confianza, a usar la prudencia en sus actos y recordarles que los administradores son aves de paso, por lo que el poder es efímero.

DEMANDA POR COBRO DE DINERO

La Asociación interpuso demandas por el descuento del pasado primero de mayo, ante las ausencias que fueron justificadas y autorizadas, pero descontadas de su salario. Nuestra demanda es presentada al amparo de la violación al ordenamiento normativo sobre asistencia y el abuso de discreción. El descuento realizado muestra el carácter insensible de la administración hacia profesionales dedicadas, ante ausencias solicitadas y autorizadas con anticipación para asuntos personales familiares. Exhortamos a la administración a que implante la política pública de forma razonable y uniforme, de lo contrario seguiremos presentando los recursos legales que ameriten. Por otro lado, la Asociación comenzó el trámite sobre los casos de eliminación a la compensación fija.

GANADORA DE NUESTRO SORTEO

La compañera asociada Wanda Lee Rodríguez fue la agraciada en el último sorteo, para el disfrute de pasajes aéreos o estadía a su lugar de preferencia. Deseamos a la compañera el disfrute junto a sus seres queridos y nuestro agradecimiento a ella y a todos los que participaron. Los sorteos realizados por la Asociación constituyen una herramienta de ingresos para fortalecer nuestra condición fiscal operacional, en función a las acciones en defensa de nuestras socias, socios y la permanencia de nuestro centro de trabajo.

Eva Meléndez (izquierda) Vicepresidenta, entregando certificado a Wanda Lee Rodríguez (derecha)

CIERRE EN ENERO 2018

Ya presentado el reclamo judicial en oposición al descuento impuesto a la licencia de vacaciones por el pasado mes de noviembre, la Asociación presentará una enmienda a la demanda sobre los días de cierre en el mes de enero 2018. Reiteramos que nuestra objeción no es el cierre, sino al descuento a la licencia de vacaciones. El cierre de nuestro centro de trabajo como facultad discrecional de la autoridad nominadora, debe ser aplicado de forma similar a un día feriado.

DETECCIÓN DE ASBESTO EN EL EDIFICIO DE LA COMISIÓN INDUSTRIAL; ELIMINACIÓN DEL ÚLTIMO PLAN DE CLASIFICACIÓN

Personal de la Comisión Industrial nos ha notificado sobre la detección de asbesto en su centro de trabajo. La Lcda. Diana Cordero Díaz, presidenta de la Comisión Industrial, informa que el asbesto está encapsulado. No obstante, la Asociación realizará su investigación y solicitará los documentos que acrediten un mayor alcance que garantice la salud y seguridad del personal que allí labora. Se solicitará además, el plan de contingencia y se promoverá la mudanza del personal a otro inmueble hasta tanto se garantice científicamente que el edificio no representa un peligro a la salud y seguridad del personal. El asbesto ha sido clasificado como un cancerígeno humano según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, (HHS), por la Oficina de Protección Ambiental y la Oficina de Internacional para la Investigación del Cáncer.

Por otro lado, ya se conversó con la Presidenta de la Comisión Industrial para la eliminación del último Plan de Clasificación y Retribución implantado por la pasada administración. La Asociación impugnó la implantación de dicho plan por carecer de los elementos básicos de uniformidad y objetividad. La Presidenta no esbozó reparo a nuestra solicitud, y nos comunicó su disponibilidad para dialogar.