BOLET脥N INFORMATIVO

87 ANIVERSARIO
El pasado mes de abril se conmemor贸 el ochenta y siete aniversario de la creaci贸n del seguro obrero, mediante la Ley 45 del 18 de abril de 1935, seg煤n enmendada. Tal conmemoraci贸n muestra la importancia de nuestro centro de trabajo y sus empleados como herramientas de su desarrollo y permanencia. En la actualidad, el seguro obrero administrado por la Corporaci贸n del Fondo del Seguro del Estado, ha superado los ataques demag贸gicos y amenazas de su desarticulaci贸n ante lo que en justicia representa la CFSE a la clase obrera, profesional y patronos en Puerto Rico. Nos corresponde como gremio defenderla en cualquier instancia, y promover el servicio continuo y eficiente. Felicitamos a la administraci贸n y a todos los compa帽eros empleados, en especial a nuestros socios, quienes a trav茅s de la Asociaci贸n han abonado a la defensa de la CFSE como concepto de justicia social y centro de trabajo. Por tal raz贸n, la CFSE a trav茅s de su administrador Jes煤s M. Rodr铆guez Rosa, reconoce nuestra aportaci贸n mediante la entrega de la Proclama del Gobernador a nuestra vicepresidenta Eva Mel茅ndez Fraguada.

TRABAJO REMOTO DE FORMA H脥BRIDA
Ante las se帽aladas deficiencias jur铆dicas de la reglamentaci贸n adoptada por la CFSE para administrar el programa de trabajo remoto, hemos enviado una propuesta de estipulaci贸n contractual al administrador para implantar el programa h铆brido. Nuestras estipulaciones son una aportaci贸n que hace la Asociaci贸n en uni贸n a la Federaci贸n de Gerenciales, evitando disputas legales para mantener la comunicaci贸n efectiva y la paz laboral. En nuestras propuestas orientamos el programa de trabajo remoto/presencial como un derecho adquirido y un beneficio econ贸mico social. El sistema de trabajo remoto lleg贸 para quedarse en funci贸n de optimizar la producci贸n en el servicio, generar econom铆as operacionales y reducir gastos excesivos a los empleados en la transportaci贸n, alimentos y vestimenta. Contribuye adem谩s, al buen descanso para la concentraci贸n mental, evitando horas de viaje en congestiones de tr谩nsito que menoscaban la calidad de vida familiar y en sociedad. Como en todo, se recomiendan restricciones a su mal uso, con consecuencias disciplinarias. Convocamos al administrador Rodr铆guez Rosa hacer caso omiso a empleados de confianza o allegados, que a煤n piensan el servicio p煤blico como capataces de centrales azucareras y/o mayorales de reba帽os. Estas personas deben ser separadas de sus puestos de confianza o ser instruidos, por no estar capacitados a realizar sus funciones a base de la tecnolog铆a en los nuevos tiempos. El administrador Jes煤s M. Rodr铆guez Rosa ha respaldado el trabajo h铆brido, por lo que su firma en las estipulaciones ser谩 su gesta hist贸rica al colocar a la CFSE como portaestandarte a emular en el gobierno de Puerto Rico.

BENEFICIOS MARGINALES
Tanto la Asociaci贸n como la Federaci贸n de Gerenciales estamos elaborando una propuesta de beneficios marginales para la clase gerencial. Tales beneficios marginales se circunscriben a la garant铆a de beneficios como derecho adquirido, en base a las circunstancias econ贸micas de la CFSE. Tanto las estipulaciones del trabajo remoto como la de beneficios marginales, entre otras, ser谩n de aplicaci贸n a los miembros de ambas organizaciones, por lo que ser谩 discrecional de la CFSE extenderla a gerenciales no afiliados. Es hora de disuadir a los que se benefician de conquistas de los gremios, sin aportar un centavo a lucha laboral organizada. Ambas organizaciones estamos contestes en aumentar la cuota de forma prospectiva, aplicable solo a futuros ingresos o reingresos a los gremios, junto a un aumento en la cuota inicial a los que ingresen para ser representados legalmente de forma inmediata.

JUNTA DE APELACIONES
La Oficina de Relaciones Laborales ha convocado a los gremios gerenciales para coordinar la elecci贸n de los representantes de los gerenciales como miembros en la Junta de Apelaciones. Ante la renuncia del Lcdo. Javier Torres Espino, se mantiene en propiedad el Lcdo. Jos茅 J. Zamora, a quien estaremos respaldando de celebrarse elecciones. El foro de la Junta de Apelaciones es el foro revisor de la determinaciones finales del administrador de la CFSE, por lo que nuestro compromiso es mantenerlo y defenderlo como una instancia revisora imparcial.

COMISI脫N INDUSTRIAL Y OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO
En reuni贸n que sostuvimos con la presidenta de la Comisi贸n Industrial, Lcda. Alba Calder贸n, acordamos la constituci贸n del Comit茅 de Asuntos Gerenciales para mantener un di谩logo de todo lo que ata帽e a nuestros asociados y asociadas de la Comisi贸n Industrial. Nuestra conversaci贸n fue una de altura y respeto, concentr谩ndonos en la discusi贸n sobre aumentos salariales, revisi贸n de clases de puestos y escalas retributivas, ante un nuevo Plan de Clasificaci贸n y Retribuci贸n. Las representantes de la Asociaci贸n en el Comit茅 ser谩n las licenciadas, Lourdes Rosado y Astrid Tatum. Agradecemos a la licenciada Alba Calder贸n, por su cordialidad, profesionalismo y disponibilidad en atenci贸n a los asuntos de nuestra clase gerencial.

Por otro lado, hemos designado al Lcdo. Ram贸n Rodr铆guez Mel茅ndez para intervenir en los procesos del Plan de Clasificaci贸n y Retribuci贸n de nuestros asociados y asociadas de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. El conocimiento y experiencia en materia de recursos humanos y legal del licenciado Rodr铆guez Mel茅ndez, abonar谩 a un proceso justo en derecho a nuestros representados. Estaremos realizando las gestiones pertinente con nuestros asociados en el Dpto. del Trabajo.

Lcdo. Jos茅 E. Ortiz Torres
Presidente