BOLETÍN INFORMATIVO

87 ANIVERSARIO
El pasado mes de abril se conmemoró el ochenta y siete aniversario de la creación del seguro obrero, mediante la Ley 45 del 18 de abril de 1935, según enmendada. Tal conmemoración muestra la importancia de nuestro centro de trabajo y sus empleados como herramientas de su desarrollo y permanencia. En la actualidad, el seguro obrero administrado por la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, ha superado los ataques demagógicos y amenazas de su desarticulación ante lo que en justicia representa la CFSE a la clase obrera, profesional y patronos en Puerto Rico. Nos corresponde como gremio defenderla en cualquier instancia, y promover el servicio continuo y eficiente. Felicitamos a la administración y a todos los compañeros empleados, en especial a nuestros socios, quienes a través de la Asociación han abonado a la defensa de la CFSE como concepto de justicia social y centro de trabajo. Por tal razón, la CFSE a través de su administrador Jesús M. Rodríguez Rosa, reconoce nuestra aportación mediante la entrega de la Proclama del Gobernador a nuestra vicepresidenta Eva Meléndez Fraguada.

TRABAJO REMOTO DE FORMA HÍBRIDA
Ante las señaladas deficiencias jurídicas de la reglamentación adoptada por la CFSE para administrar el programa de trabajo remoto, hemos enviado una propuesta de estipulación contractual al administrador para implantar el programa híbrido. Nuestras estipulaciones son una aportación que hace la Asociación en unión a la Federación de Gerenciales, evitando disputas legales para mantener la comunicación efectiva y la paz laboral. En nuestras propuestas orientamos el programa de trabajo remoto/presencial como un derecho adquirido y un beneficio económico social. El sistema de trabajo remoto llegó para quedarse en función de optimizar la producción en el servicio, generar economías operacionales y reducir gastos excesivos a los empleados en la transportación, alimentos y vestimenta. Contribuye además, al buen descanso para la concentración mental, evitando horas de viaje en congestiones de tránsito que menoscaban la calidad de vida familiar y en sociedad. Como en todo, se recomiendan restricciones a su mal uso, con consecuencias disciplinarias. Convocamos al administrador Rodríguez Rosa hacer caso omiso a empleados de confianza o allegados, que aún piensan el servicio público como capataces de centrales azucareras y/o mayorales de rebaños. Estas personas deben ser separadas de sus puestos de confianza o ser instruidos, por no estar capacitados a realizar sus funciones a base de la tecnología en los nuevos tiempos. El administrador Jesús M. Rodríguez Rosa ha respaldado el trabajo híbrido, por lo que su firma en las estipulaciones será su gesta histórica al colocar a la CFSE como portaestandarte a emular en el gobierno de Puerto Rico.

BENEFICIOS MARGINALES
Tanto la Asociación como la Federación de Gerenciales estamos elaborando una propuesta de beneficios marginales para la clase gerencial. Tales beneficios marginales se circunscriben a la garantía de beneficios como derecho adquirido, en base a las circunstancias económicas de la CFSE. Tanto las estipulaciones del trabajo remoto como la de beneficios marginales, entre otras, serán de aplicación a los miembros de ambas organizaciones, por lo que será discrecional de la CFSE extenderla a gerenciales no afiliados. Es hora de disuadir a los que se benefician de conquistas de los gremios, sin aportar un centavo a lucha laboral organizada. Ambas organizaciones estamos contestes en aumentar la cuota de forma prospectiva, aplicable solo a futuros ingresos o reingresos a los gremios, junto a un aumento en la cuota inicial a los que ingresen para ser representados legalmente de forma inmediata.

JUNTA DE APELACIONES
La Oficina de Relaciones Laborales ha convocado a los gremios gerenciales para coordinar la elección de los representantes de los gerenciales como miembros en la Junta de Apelaciones. Ante la renuncia del Lcdo. Javier Torres Espino, se mantiene en propiedad el Lcdo. José J. Zamora, a quien estaremos respaldando de celebrarse elecciones. El foro de la Junta de Apelaciones es el foro revisor de la determinaciones finales del administrador de la CFSE, por lo que nuestro compromiso es mantenerlo y defenderlo como una instancia revisora imparcial.

COMISIÓN INDUSTRIAL Y OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO
En reunión que sostuvimos con la presidenta de la Comisión Industrial, Lcda. Alba Calderón, acordamos la constitución del Comité de Asuntos Gerenciales para mantener un diálogo de todo lo que atañe a nuestros asociados y asociadas de la Comisión Industrial. Nuestra conversación fue una de altura y respeto, concentrándonos en la discusión sobre aumentos salariales, revisión de clases de puestos y escalas retributivas, ante un nuevo Plan de Clasificación y Retribución. Las representantes de la Asociación en el Comité serán las licenciadas, Lourdes Rosado y Astrid Tatum. Agradecemos a la licenciada Alba Calderón, por su cordialidad, profesionalismo y disponibilidad en atención a los asuntos de nuestra clase gerencial.

Por otro lado, hemos designado al Lcdo. Ramón Rodríguez Meléndez para intervenir en los procesos del Plan de Clasificación y Retribución de nuestros asociados y asociadas de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. El conocimiento y experiencia en materia de recursos humanos y legal del licenciado Rodríguez Meléndez, abonará a un proceso justo en derecho a nuestros representados. Estaremos realizando las gestiones pertinente con nuestros asociados en el Dpto. del Trabajo.

Lcdo. José E. Ortiz Torres