METLIFE

APORTACI脫N COMPULSORIA PARA LA COMPRA DE SEGURO POR INCAPACIDAD

La ley 447 de 1951 sobre Sistemas de Retiro, fue enmendada por la ley 3 de 2013, a los efectos de que todo patrono bajo dicha ley vendr铆a obligado a retener un .25% del salario devengado por el empleado, para proveer una cubierta de incapacidad por accidentes no ocupacionales. Dicha enmienda faculta a la aseguradora determinar de forma final cuando existe la incapacidad. Enti茅ndase, que un m茅dico o entidad cualificada no ser铆a determinante. Posteriormente, la vigente Ley 106 de 2017, en su art铆culo 4.2 (d) mantuvo la obligaci贸n de retenci贸n.

Este es otro ejemplo similar al de los sistemas de retiro, en el cual se nos obliga a depositar nuestro dinero sin aportaci贸n patronal a una compa帽铆a, sin permitirnos seleccionar la que ofrezca mejores incentivos o cubierta.

La aseguradora seleccionada fue METLIFE.
Es menester informar que compa帽eros con enfermedades catastr贸ficas y sin balances de licencias para cobrar su salario, han sido rechazados por esta aseguradora para obtener sus beneficios, ante los rigurosos requisitos para ser cualificados.

Ante este escenario similar al del sistema de retiro, en los cuales no se nos permite la libre selecci贸n o el no aseguramiento, siendo nuestro dinero un bien privativo y sin aportaci贸n patronal, la Asociaci贸n ha presentado un recurso legal.

En el recurso legal se solicita se deje sin efecto la compulsoriedad de retenci贸n, o en la alternativa, que se permita a los empleados la libre selecci贸n de aseguradoras a ser evaluadas en base a sus servicios y beneficios.

En un sistema amparado en una filos贸fia de libre competencia en el mercado de servicios no esenciales, los servidores p煤blicos no debemos ser la excepci贸n, m谩xime cuando se trata de nuestro dinero y nuestro futuro econ贸mico.

La Asociaci贸n vuelve a dictar la pauta en el 谩mbito laboral organizacional, en funci贸n de proteger nuestro derechos fundamentales.

As铆 obramos, porque somos una organizaci贸n laboral.