METLIFE

APORTACIÓN COMPULSORIA PARA LA COMPRA DE SEGURO POR INCAPACIDAD

La ley 447 de 1951 sobre Sistemas de Retiro, fue enmendada por la ley 3 de 2013, a los efectos de que todo patrono bajo dicha ley vendría obligado a retener un .25% del salario devengado por el empleado, para proveer una cubierta de incapacidad por accidentes no ocupacionales. Dicha enmienda faculta a la aseguradora determinar de forma final cuando existe la incapacidad. Entiéndase, que un médico o entidad cualificada no sería determinante. Posteriormente, la vigente Ley 106 de 2017, en su artículo 4.2 (d) mantuvo la obligación de retención.

Este es otro ejemplo similar al de los sistemas de retiro, en el cual se nos obliga a depositar nuestro dinero sin aportación patronal a una compañía, sin permitirnos seleccionar la que ofrezca mejores incentivos o cubierta.

La aseguradora seleccionada fue METLIFE.
Es menester informar que compañeros con enfermedades catastróficas y sin balances de licencias para cobrar su salario, han sido rechazados por esta aseguradora para obtener sus beneficios, ante los rigurosos requisitos para ser cualificados.

Ante este escenario similar al del sistema de retiro, en los cuales no se nos permite la libre selección o el no aseguramiento, siendo nuestro dinero un bien privativo y sin aportación patronal, la Asociación ha presentado un recurso legal.

En el recurso legal se solicita se deje sin efecto la compulsoriedad de retención, o en la alternativa, que se permita a los empleados la libre selección de aseguradoras a ser evaluadas en base a sus servicios y beneficios.

En un sistema amparado en una filosófia de libre competencia en el mercado de servicios no esenciales, los servidores públicos no debemos ser la excepción, máxime cuando se trata de nuestro dinero y nuestro futuro económico.

La Asociación vuelve a dictar la pauta en el ámbito laboral organizacional, en función de proteger nuestro derechos fundamentales.

Así obramos, porque somos una organización laboral.