SEGURIDAD ELECTRÓNICA ¿Herramienta solo para seguridad?

Semanas atrás se emitió una orden para relevar de la custodia de las llaves del centro de operaciones del sistema de vigilancia por video y monitoreo a los coordinadores de seguridad corporativa. Tal responsabilidad fue delegada a los directores regionales de la CFSE. Consabido es que los coordinadores de seguridad corporativa son personas adiestradas en todo lo concerniente a seguridad, para proteger propiedad, integridad física y emocional de todo el personal que labora en la CFSE, así como lesionados, patronos y visitantes.

La entrega de llaves a directores regionales, no siendo un requisito de su puesto ser adiestrado en seguridad, y con un extenso trabajo administrativo por la naturaleza del puesto que ocupan, genera más interrogantes que respuestas.

Ante tal situación, la Asociación estará muy alerta a que la invasión a la expectativa razonable de privacidad de asociadas y asociados en los centros de trabajo no sea violentada, y no se active la persecución selectiva.

Es imperativo señalar, que comprendemos la responsabilidad de los directores regionales con los centros de trabajo bajo su administración, no obstante, apercibimos sobre el abuso de discresión con el uso de las cámaras de seguridad. Les recordamos que el uso de equipo de videograbadora está altamente regulado por parámetros legales de índole estatutario y constitucional, tanto en la esfera estatal como en la federal.

Reconocemos además, el rol coordinador y de supervisión de los directores regionales con los coordinadores de seguridad corporativa, no así la delegación de custodia de acceso y control del sistema de videograbadora.

Exhortamos al administrador Jesús Rodriguez Rosa, tomar las previsiones correspondientes bajo su responsabilidad.