ANTECEDENTES PENALES Y SALUD

La pasada semana algunos directores regionales emitieron 贸rdenes informales a ciertos empleados y empleadas para que presentaran su certificado de buena conducta. Tal solicitud se emiti贸 de manera verbal o por correo electr贸nico de forma escueta. Como empleados, sin tener nada que ocultar, minimizamos tal acci贸n y disponemos del documento ante dicha solicitud. Proveemos el documento sin una adecuada notificaci贸n uniforme, la cual en contexto fundamente de forma legal y como condici贸n de empleo tal solicitud.

El certificado de buena conducta y el certificado m茅dico constituyen documentos personal铆simos con informaci贸n privilegiada y privada, protegida constitucionalmente. Para que el patrono o el Estado requiera tal informaci贸n, debe demostrar un fundamento legal basado en un inter茅s apremiante, como podr铆a ser la condici贸n de empleo en el reclutamiento o por el cabal desempe帽o de las funciones que se realice.

La solicitud de tal informaci贸n sin formalidad y un fundamento legal, podr铆a constituir una intrusi贸n a la privacidad聽y un acto discriminatorio seg煤n nuestro estado de derecho. Notificaciones informales y selectivas, presumen actos prejuiciados por condici贸n social o intrusi贸n a la intimidad, presto para la persecuci贸n pol铆tica, acoso personal o de otra 铆ndole, utilizando el abuso de autoridad al actuar de forma arbitraria y caprichosa.

Cuando se le solicite informaci贸n de esta 铆ndole de manera informal o selectiva, comun铆quelo a su delegada o delegado.

Exhortamos al administrador Jes煤s M. Rodriguez Rosa, a instruir a su personal de confianza.

隆LA ASOCIACI脫N ORIENTA, PORQUE SOMOS UN GREMIO LABORAL!