REPRESENTANTES A LA JUNTA DE APELACIONES

REPRESENTANTES A LA JUNTA DE APELACIONES

Los candidatos a la Junta de Apelaciones apoyados por la Asociaci贸n, prevalecieron en las pasadas elecciones. La Asociaci贸n extiende un agradecimiento a todo su equipo electoral, y a quienes haremos un reconociniento en la actividad luego de la Asamblea Extrairdinaria a celebrarse el pr贸ximo s谩bado 17 de marzo. Felicitamos adem谩s, a los nuevos representantes de los empleados gerenciales de carrera en la Junta, los licenciados Javier Torres Espino y Juan J. Zamora Santos quienes se convertiran en jueces administrativos. Tal experiencia les otorgar谩 un nuevo cap铆tulo en su carrera profesional.

Con este triunfo, derrotamos la maquinaria de la administraci贸n, quien impuso el chantaje pol铆tico partidista, al cual muchos compa帽eros no le respondieron. 脡sta, entre otras actividades laborales, le debe servir de lecci贸n a la administraci贸n, que la cultura laboral en la Cfse se form贸 hace d茅cadas y mucho antes de su nombramiento, por lo que no es manipulable.

Pero como era de esperarse, los sorprendidos derrotados presentaron una impugnaci贸n, la cual nos fue notificada de forma escueta. Solicitamos nombres, y razones de la impugnaci贸n. Solicitamos adem谩s, se certifiquen de forma oficial los ganadores seg煤n el calendario electoral, mientras se dilucida por el Comit茅 Electoral la alegada impugnaci贸n.

Que sepan los derrotados que la Asociaci贸n responder谩 legalmente contra las acciones fr铆volas y la dilaci贸n arbitraria intencional, para no reconocer los resultados que son ya oficiales.

COMISI脫N INDUSTRIAL

Ante la precaria condici贸n estructural del edificio central de Comisi贸n Industrial, la Asociaci贸n ha intervenido en varias ocasiones requiriendo la atenci贸n de nuestros representados y en el trato igual con los dem谩s empleados que pertenecen a la unidad apropiada. Nuestros representantes legales han solicitado reuniones con la Presidenta o su personal de confianza, y no han respondido. Ante esta incomunicaci贸n, la Asociaci贸n eval煤a la intervenci贸n legal por la causal de negligencia intencional ante cualquier da帽o f铆sico o emocional de algunos de nuestros representados. Exhortamos a la Lcda. Diana Cordero D铆az, abrir los canales de comunicaci贸n y asumir las acciones correctivas de forma uniforme con todo el personal.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

La Asociaci贸n pronto convocar谩 a su matr铆cula para constitu铆rse en Asamblea, en la cual se discutir谩 todo lo relacionado a la cubierta del plan m茅dico. Basado en estatutos legales y luego de un an谩lisis jur铆dico, la Asociaci贸n eval煤a convertirse en un ente contratante en funci贸n de lograr el costo de prima m谩s baja con la mayor cubierta m茅dica, que sirva al mejor cuidado m茅dico a sus miembros y dependientes.

“La Ley 26 de 2017, titulada Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”, en su Art铆culo 2.07. dispone sobre una aportaci贸n patronal uniforme de plan m茅dico para los empleados de las corporaciones p煤blicas.
Sobre la cubierta m茅dica, establece la suspensi贸n del pago total de la aportaci贸n patronal al costo de prima. A partir del 1 de julio de 2018, todo funcionario o empleado p煤blico, unionado o no unionado, que trabaje para alguna Corporaci贸n P煤blica, excluyendo a la Universidad de Puerto Rico, tendr谩 derecho a una aportaci贸n que nunca ser谩 menor de la aportaci贸n patronal m铆nima de cien d贸lares ($100) establecida por Ley para los empleados del Gobierno
Central.

驴TARDANZA O LICENCIA POR ENFERMEDAD?

La Asociaci贸n ha identificado que la administraci贸n registra tardanza cuando un empleado se reporta por enfermedad antes de las 8am pero decide reportarse a trabajar antes de las 10:45 am. Realizamos un an谩lisis de los estatutos legales aplicables y no encontramos la legalidad en tal acci贸n. La administraci贸n est谩 impedida de aplicar pol铆ticas administrativas no reglamentadas ni debidamente notificadas. Si le ocurriese el hecho antes descrito a alg煤n socio o socia, le exhortamos a que lo notifique a los representantes de la Asociaci贸n.

CIERRE DE EDIFICIOS. 驴ECUACI脫N COSTO BENEFICIO, O EL DESMATELAMIENTO DE LA CFSE?

La modalidad del administrador, el ingeniero Jes煤s M Rodr铆guez Rosa, es cerrar centros de servicios de la CFSE a los trabajadores lesionados y patronos. Los rumores de su intenci贸n de cerrar las facilidades de la regi贸n de Humacao, atenta contra la raz贸n de ser de la CFSE de facilitar y estar lo m谩s accesible a los lesionados, siendo gran parte de 茅stos personas indigentes o de escasos recursos econ贸micos. Hay que recordarle al ingeniero Rodr铆guez Rosa, que la CFSE no es una aseguradora m茅dica privada, y que la CFSE instrumenta un mandato constitucional. Sus sospechosas ecuaciones matem谩ticas de ahorros o costo beneficio para justificar cierres de centros de servicios, son inconsistentes con una eficiente administraci贸n del sistema. Contrario a su programado discurso, los gremios le presentaron herramientas pr谩cticas y sencillas para reducir la evasi贸n e identificar atraer mayores recaudos a las arcas de la CFSE. Pero sus acciones generan suspicacia con el fin de facilitar la llegada a la APP o a la privatizaci贸n total. La Asociaci贸n se opondr谩 de forma p煤blica a cierres de centros de servicios regionales de la CFSE y emplazar谩 al Administrador dar cuentas de su responsabilidad ministerial. Pondremos adem谩s, nuestro equipo legal a la disposici贸n de lesionados dispuestos a reinvindicar su derecho al acceso a su rehabilitaci贸n.

TODO UN 脡XITO EL SEMINARIO LABORAL

El pasado seminario laboral sobre la clasificaci贸n de puestos exentos y no exentos, logr贸 las expectativas de formaci贸n laboral a nuestros asistentes. El Lcdo. Godwin Aldarondo, quien es un experimentado abogado laboral y quien ha presidido comit茅s de arbitraje y la Junta de Apelaciones de la CFSE, nos brind贸 una excelente orientaci贸n administrativa y jur铆dica. De la misma forma, los licenciados Ram贸n Rodr铆guez Mel茅ndez, Leonardo Delgado Navarro y la licenciada Laura Avil茅s Carro, nos ilustraron la interpretaci贸n de las normas disciplinarias y vestimenta. La formaci贸n de nuestras socias y socios sirve de herramienta al fortalecimiento de nuestra organizaci贸n.

NIMIEDADES ADMINISTRATIVAS

Contrario al esfuerzo eficiente y eficaz, necesario en estos tiempos para fortalecer el servicio en nuestra instituci贸n gubernamental, el Administrador y su equipo ha emitido una directriz fenomenal. Utilizar谩n su valioso tiempo para obligar a firmar a los empleados que salgan al ba帽o o a otro lugar fuera de su oficina.

Tal directriz muestra la ausencia de un plan de trabajo coordinado. Muestra la inobservancia de prioridades administrativas como son la frugalidad en gastos de n贸mina en empleados de confianza y ayudantes especiales privilegiados, premiados por su oportunismo insaciable.

Por otro lado, la administraci贸n realiz贸 una cacer铆a por uso de mahones el pasado jueves, siendo el 煤ltimo d铆a laboral de la semana. Lo incre铆ble es que fueron identificados y enviados a sus casas algunos y otros no. De entrada, la administraci贸n ya inici贸 la implantaci贸n de forma arbitraria del alegado “C贸digo de Vestimenta”, el cual entedemos violatorio de derechos fundamentales y contra el cual actuaremos legalmente luego de su aplicaci贸n, como ser谩 en este caso. La Asociaci贸n exhorta a todo socio o socia que sea disciplinado en este caso, relatar los hechos con su nombre, tel茅fono y correo electr贸nico personal, a nuestra direcci贸n electr贸nica; asociaciongerencialescfse@gmail.com

No nos debe sorprender esta actitud beligerante e inconsecuente.

La Asociaci贸n apoya la denuncia p煤blica realizada por la UNI脫N, sobre el “FEST脥N” con el $$$ en la CFSE de parte de esta administraci贸n del ingeniero Jes煤s Rodr铆guez Rosa. Seguiremos siendo parte colaboradora en la fiscalizaci贸n.