BOLETÍN INFORMATIVO ENERO 2023

En reunión que sostuve con el administrador, Jesús M. Rodríguez Rosa, en adelante los temas discutidos.

PRIMERA FASE DEL PLAN DE CLASIFICACIÓN

Ante el reclamo del pago de una garantía en igualdad de condiciones a todos los empleados, junto al impacto económico de salarios básicos para atemperarlos al mercado laboral actual ante la inflación del costo de vida, aumentó el presupuesto asignado.  

Ante tal impacto fiscal, la Junta de Control Fiscal asumió jurisdicción para la evaluación y aprobación de la primera fase.  Ya la CFSE  ha enviado un plan presupuestario reestructurarado para no impactar más de lo presupuestado.  Por existir el dinero asignado, y no alterar los gastos operacionales, se espera que la JCF apruebe el plan presentado.

Los empleados que no obtendrán un diferencial en su salario ante aumento al salario básico, deberán ser compensados por su experiencia y conocimiento laboral. Colocar a un empledo de nuevo ingreso a un puesto con un salario básico de $2,000.00, mientras un empleado en el mismo puesto con 20 años de experiencia no recibirá el ajuste por ganar $2,100.00 mensuales, sería un grave error técnico  e injusticia.

La experiencia y el conocimiento laboral es parte de la ecuación en el diseño, evaluación e implantación de los planes de clasificación.  El gobierno central comete un gran error en no reconocerlo.

Esperamos que la JCF entienda la propuesta de la CFSE, y honre la cantidad asignada a todos los empleados que no serán beneficiarios del ajuste al salario básico.

Habiéndose atendido el plan de las agencias del gobierno central, esperamos la pronta respuesta sobre el plan de la CFSE.

Solicitamos encarecidamente  Administrador informar el estatus del plan a los empleados.

NUEVO REGLAMENTO DE ASISTENCIA.

El ordenamiento aprobado permite que todo empleado gerencial clasificado como exento según carta enviada en el 2018, no se le fraccione el tiempo y puedan completar las 37.5 horas semanales durante la quincena en curso.  Entiéndase, que coordinado con su supervisor directo, o por circunstancias imprevistas,  podrán ponchar más tarde a su hora de comienzo de jornada laboral y no se le registrará tardanza.  En coordinación con su supervisor directo, podrá además, interrumpir  su jornada laboral y no se le descontará el tiempo, una vez lo restituya durante la quincena en curso.

Los empleados clasificados exentos  se comprometerán a estar disponibles para trabajar el tiempo y días que la CFSE les requiera, por ejemplo, extensión de jornada laboral luego de la hora de salida, fines de semana y feriados sin tiempo compensatorio.  Claro está, tal requerimiento de jornada extendida y días no laborables deberá estar justificado, por lo que no deberá ser de forma arbitraria o caprichosa. 

Los que tengan dudas sobre la clasificación de su puesto, recomendamos escriban o se comuniquen con el Área de Recursos Humanos.

TRABAJO HÍBRIDO EN SU MODALIDAD A DISTANCIA Y PRESENCIAL

En cumplimiento con la política pública sobre la implantación y desarrollo del trabajo híbrido, a partir de este mes de enero, se podrán extender la autorización de trabajo a distancia por un (1) año.  Actualmente se están autorizando por tres (3) meses. Informa el Administrador que ordenó la compra de 1, 000 computadoras portátiles.  Se solicitó al Administrador   publicar en CFSE Informa, los puestos que por su funcionalidad están autorizados a realizar el trabajo a distancia. 

RECLAMACIONES

Toda asesoría, consulta o reclamación será atendida a través de nuestro correo electrónico, asociaciongerencialescfse@gmail.com.   Toda reclamación deberán enviarla a la brevedad posible de ocurridos los hechos, con el relato por fechas, nombre con apellidos de los testigos presenciales, nombre del reclamante con ambos apellidos, su número de teléfono privado y correo electrónico privado.   De esa forma superamos el tecnicismo legal de incuria – entiéndase tardanza – y que el caso se sostenga. 

El procedimiento establecido por correo electrónico provee  salvaguardar la confidencialidad como estrategia legal, y no afectar derechos a terceros (que pudieran ser asociados) que sean mencionados por nombres o identificados por los puestos que ocupan.

De esa manera protegemos los intereses suyos y de la Asociación contra causas de acción legal  sobre imputaciones que no podamos probar en algún foro judicial o administrativo.

La Asociación atenderá y se hará responsable de toda reclamación, pero por los métodos formales establecidos, los cuales responden a nuestro deber fiduciario de proteger los intereses del gremio y sus miembros. 

No nos haremos responsables ni aceptaremos reclamaciones por textos o los chats.  Los chats de la Asociación serán  informativos.

ELECCIÓN DEL REPRESENTANTE GERENCIAL EN LA JUNTA DE APELACIONES

La  Junta de Apelaciones de la CFSE es el foro cuasi judicial en el cual se revisan las decisiones del Administrador sobre asuntos legales, reglamentarios, procesales y disciplinarios.

Por tal razón, las representantes de los empleados gerenciales que respaldaremos  son licenciadas en derecho, con destrezas y conocimientos de litigación  en los tribunales y foros administrativos.  Tales representantes serán parte de una terna compuesta por un presidente contratado por la CFSE, un representante del Administrador (ambos abogados de profesión), seleccionado por éste.

Se elegirá un representante en propiedad y otro alterno.  La Asociación respaldará a la Lcda. Wendy Lind Casado para representante en propiedad y a la Lcda. Allyson Goyco como representante alterna.

Estas compañeras son asociadas y son licenciadas en  derecho, por lo que su preparación académica y experiencia legal laboral son aptas para realizar un desempeño, que requiere redacción de escritos legales ante el Tribunal de Apelaciones, conocimiento del descubrimiento de prueba, destrezas de interrogar y contrainterrogar, más resolver mociones de sentencias sumarias y el debido proceso de ley.

La elección será el próximo 8 de febrero, comenzando a las 9:00 am y culminando a las 3:00 pm, excepto en el Hospital que culminará a las 3:30 pm.  Habrá una urna en cada oficina regional y dispensarios.  Nuestros delegados y delegadas serán parte del Comité de Elecciones en sus respectivos centros de trabajo.

Esta elección trasciende la selección por simpatías a una de selección  por capacidad profesional y ejecución, ante abogados experimentados que constituyen la Junta de Apelaciones.

Cualquier duda sobre los temas discutidos, podrán escribir al correo electrónico, asociaciongerencialescfse@gmail.com.

ASAMBLEA

Ante el inconveniente  por el cual no se logró el quórum reglamentario para celebrar nuestra Asamblea anual, la estaremos convocando nuevamente para indicar el lugar y hora a celebrarse.

En la Asociación, seguimos trabajando.