BOLETÍN INFORMATIVO MARZO 2022

En reunión que sostuvimos con el administrador, Jesús M. Rodríguez Rosa, el pasado martes, en adelante informamos los temas discutidos:

SISTEMA DE MÉRITOS

Se ha establecido y discutido el marco de referencia que se propondrá a la administración sobre la activación de la compensación por mérito.  El administrador está de acuerdo que dentro de un sistema razonable, se incentive al empleado gerencial por su labor eficiente y compromiso con los servicios que presta.  Pronto, el Comité de Diálogo se estará reuniendo para culminar el borrador del procedimiento.

REGLAMENTO DE PERSONAL

Mediante un grupo de trabajo en el cual participaremos, se estará revisando el Reglamento de Personal de los empleados gerenciales, para actualizarlo de conformidad a las circunstancias y beneficios vigentes.  Aspiramos  establecer un reglamento acorde con el trabajo a distancia, términos razonables a los miembros de la Junta de Apelaciones e instrumentación de jornada a  empleados exentos.

RETIRO INCENTIVADO

Se evalúan alternativas de retiros incentivados de conformidad con los requerimientos legales, de la Junta de Control Fiscal y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico.  Esto implica que el crisol de aprobación es poco tolerante a retiros incentivados que impliquen gastos en planes actuariales onerosos, y sin identificar los fondos para su sostenimiento.  Se discute además, la posibilidad de incorporar la aportación patronal como aliciente a nuestros sistemas de retiros.

TRABAJO A DISTANCIA

Aprobado y promulgado el reglamento para trabajo a distancia, abogamos para que en las áreas identificadas se comience a implementar.  Áreas con demasiado personal y poco espacio, así como aquellas funciones que sean viables a realizar sus funciones de forma híbrida, no hay razón para que no se comience a coordinar a través de los supervisores y la Oficina de Recursos Humanos. 

SISTEMA DE RETIRO BAJO LA LEY 106 DE 2017

Como gremio, recomendamos a que en el sistema de referencia eviten inversiones riesgosas en el mercado de valores y se mantengan con un interés fijo en sus cuentas de inversión de retiro.  Ante conflictos bélicos, inflación y escasez de comestibles y  de materiales de producción, los mercados están muy volátiles y podrían generar en sus cuentas pérdidas cuantiosas.  Por tanto, recomendamos que revisen sus cuentas y las muevan a inversiones que garanticen sus aportaciones. Cualquier duda, pueden comunicarse a través de nuestro correo electrónico; asociaciongerencialescfse@gmail.com.

SISTEMA DE REGISTRO DE ASISTENCIA

Promulgada de forma oficial la implantación del registro de asistencia del personal gerencial- dos veces- apelamos al uso responsable y eficiente para mantenerlo como un derecho adquirido.  Este beneficio ha sido solicitado por mucho tiempo, por lo que ante su concesión, es importante nuestra acción conciente de su uso.

Agradecemos al administrador, Jesús M. Rodríguez Rosa, su apertura a nuestras propuestas y su consideración a ser evaluadas.

Lcdo. José E. Ortiz Torres