BOLET脥N INFORMATIVO ABRIL 2021

86 ANIVERSARIO DE LA CORPORACI脫N DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO

El pasado 18 de abril del corriente, la CFSE cumpli贸 su 86 Aniversario, ofreciendo los servicios de salud y compensaci贸n.聽 Nos complace que esta corporaci贸n p煤blica siga brillando en su gesta humana y socio econ贸mica.聽 Exhortamos a todos nuestros compa帽eros de trabajo a seguir ofreciendo lo mejor de sus servicios a la clase trabajadora y patronos.

COMIT脡 DE REVISI脫N DEL PLAN DE CLASIFICACI脫N Y RETRIBUCI脫N聽

El pasado 5 de abril del corriente, tanto la Vicepresidenta como este servidor聽sostuvimos reuni贸n con el Administrador Jes煤s M. Rodr铆guez Rosa y su personal de confianza.
En dicha reuni贸n se acord贸 constituir un Comit茅 de Revisi贸n del Plan de Clasificaci贸n y Retribuci贸n de los Empleados Gerenciales de Carrera en la CFSE.聽 En dicho Comit茅 se revisar谩n las clases de puestos no actualizados, sus funciones y las escalas retributivas.聽聽
He designado como representantes en tal Comit茅 a las asociadas Maritza Rosario聽Rosa – Subdirectora de la Divisi贸n de Clasificaci贸n y Retribuci贸n –聽 Eva Mel茅ndez聽Fraguada聽 – Analista en Recursos Humanos – y el Lcdo. Juan J. Zamora.聽 La primera reuni贸n se llevar谩 a cabo el pr贸ximo聽23 de abril de 2021.

COMIT脡 DE TRANSACCIONES LEGALES

Como parte de las reuniones que hemos tenido con el Administrador, se acord贸 constituir un comit茅 de transacciones legales en ocasi贸n de aquellos recursos legales y reclamaciones pendientes en foros legales que puedan聽ser resueltos mediante transacci贸n.聽 La discusi贸n de los casos en el Comit茅 no garantizar谩n la transacci贸n, pero de haber alguna propuesta razonable por la CFSE, se le estar谩聽comunicando al asociado o asociada previamente para recibir su autorizaci贸n informada.

REVOCACIONES DE MEDIDAS DISCIPLINARIAS

La importancia de estar organizado en un gremio laboral es el poder defender derechos de sus miembros.聽 En pasadas determinaciones de la Junta de Apelaciones ante casos presentados por la Asociaci贸n, se revocaron varias medidas disciplinarias, desde cartas de amonestaci贸n hasta suspensiones de empleo y sueldo, lo que en derecho podr铆an estar quedando sin efecto destituciones.聽 Tale sanciones聽disciplinarias fueron evaluadas por nuestro asesores legales, quienes presentaron argumentos jur铆dicos ante los jueces de la Junta de Apelaciones sobre defectos procesales en violaci贸n a聽 derechos constitucionales fundamentales.
Felicitamos a nuestros asesores legales por su gran聽trabajo, y su compromiso con este gremio laboral bona fide.

TRABAJO REMOTO – PRESENCIAL

La Asociaci贸n contin煤a dando seguimiento a las autorizaciones de trabajo remoto presencial en aquellos casos que amerita como por ejemplo, enfermedades聽cr贸nicas severas o catastr贸ficas.聽 Es importante recalcar que aquellos socios o socias que est茅n en el cuido de menores de edad o personas de edad avanzada a causa de que sus escuelas y centros de cuido permanezcan cerrados por la pandemia COVID 19, presenten su solicitud a la Oficina de Recursos Humanos.聽 En caso de espera en tiempo irrazonable de la determinaci贸n de dicha oficina, podr谩n presentar la reclamaci贸n a la Asociaci贸n a trav茅s del correo electr贸nico聽asociacionesgerencialescfse@gmail.com.聽 En comunicaci贸n remitida al Administrador, solicitando la implantaci贸n del trabajo remoto-presencial ante el repunte de la pandemia COVID19, 茅ste estuvo de acuerdo e聽instruy贸 a los directores regionales mantener el plan.聽 Enti茅ndase, que los trabajos remoto presenciales autorizados por la聽Oficina de Recursos Humanos y la Oficina de Relaciones Laborales, los directores regionales deber谩n respetar la determinaci贸n para evitar la aglomeraci贸n en el centro de trabajo.

INCENTIVO ECON脫MICO

En reuni贸n con el Administrador el pasado 16 de abril, se nos inform贸 sobre el pr贸ximo desembolso de fondos federales por concepto de incentivo econ贸mico a聽 profesionales de la salud, y otro personal que ha trabajado de forma聽directa con pacientes durante la pandemia COVID19. La Autoridad de Asesor铆a Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AFAF), ser谩 la agencia reguladora en la distribuci贸n.聽 Los empleados gerenciales que cualifiquen deber谩n revisar con los directores regionales o el Director M茅dico del Hospital Industrial, su inclusi贸n en el listado de acreedores del incentivo.