RECOMENDACIONES DE LA ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS GERENCIALES SOBRE EL PLAN DE REAPERTURA DE LA CORPORACIÓN DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO.

Jesús M. Rodríguez Rosa, MIS
Administrador

Angie Hernández Román
Directora Asociada
Oficina de Recursos Humanos

RECOMENDACIONES DE LA ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS GERENCIALES SOBRE EL PLAN DE REAPERTURA DE LA CORPORACIÓN DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO.

Realizada una evaluación al plan de apertura presentado por usted,  en adelante realizamos las siguientes observaciones y recomendaciones:

1- Recomendamos un plan coordinado y estructurado de realización de pruebas moleculares para detectar el COVID19, a todo empleado que sea llamado a reportarse a trabajar de forma presencial en las oficinas regionales y dispensarios.  Nuestra recomendación a los efectos, es que a cada empleado antes de resportarse a su oficina, se le expida un referido a  laboratorios certificados, para que se realice la prueba con una semana de antelación a su comienzo de jornada laboral.  El empeado deberá reportarse con una certificación emitida por el laboratorio que muestre haber arrojado negativo a la prueba al COVID19.  Por cada empleado que arroje positivo a la prueba, deberá activarse el protocolo según las guías emitidas por la CFSE, OSHA y  el Dpto. de Salud.  De esta forma, evitaremos el contagio de asintomáticos y la propagación del CONVID19.

2- Todo aquel empleado que se niegue a realizarse la prueba, deberá proveer un certificado médico con menos de 24 horas de expedido,  que indique no estar contagiado.    No deberá  haber ningún empleado en las oficinas o en el interior de los edificios, sin que se haya realizado la prueba.  De la CFSE no poder proveer pruebas, deberá suspender las labores presenciales, hasta tanto las puedas proveer.

3- Establecer un protocolo de rastreo de contagios (“Contact Tracing”)  en caso que un empleado o visitante haya arrojado positivo a la prueba del COVID19, luego de haber interactuado en las oficinas regionales o dispensarios de la CFSE.  Véase “Contact Tracing Guide and Training” del Center for Disease Control and Prevention, mejor conocido como el CDC.

4- A los empleados que se les requieran  trabajar de forma presencial, deberán ser de dos (2) a tres (3) por oficina, dos (2) días en semana y en semanas alternas.  Los supervisores deberán proveer material a los empleados para que realicen tareas de forma remota, con un plan de trabajo semanal, quincenal o mensual.

5- En la entrada identificada para los empleados, se deberá tomar temperatura y entregar mascarillas.  Las mascarillas deberán ser unas recomendadas y manufacturadas de forma industrial.  No se deberán permitir mascarillas caseras ni de tela ordinaria.

6- La Oficina de Recursos Humanos deberá establecer mecanismos para identificar empleados con padecimientos de enfermedades crónicas, catastróficas y empleadas en estado de gestación, para que se les provean acomodos razonables y adistramientos, con el fin de que se mantengan trabajando de forma remota.

7- Eliminar del documento, las referencias a horarios flexibles, escalonados o continuados y establecer horarios fijos ‪de 8:00 am‬ -4:30 pm; ‪9:00 am – 5:30 pm‬ y ‪de 10:00 am‬ – 6:30 pm de ser necesarios,  en coordinación con el empleado.  A todo empleado que se le requiera trabajar sobre la jornada laboral de siete horas y media, deberán acreditarle tiempo compesatorio.

8- Ante la falta de agua potable, aire acondicionado, energía eléctrica, jabón desinfectante o materiales desinfectantes, deberán suspenderse las labores y enviar los empleados a sus residencias.  No deberá aplicar la espera de dos (2) horas.

9- En las oficinas que exista un Director y un Subdirector, a los cuales se les requiera trabajo presencial, deberán rotarlos de forma alterna por semanas y días.

10- La CFSE deberá proveer un reembolso fijo de $200.00 mensuales , a todo empleado que trabajará de forma remota y remota – presencial, por gastos de utilidades en su hogar. 

11- Deberá establecerse un control de uso de elevadores, permitiendo una  o dos personas por elevador, dependiendo del espacio de éstos en cumplimiento con el distanciamiento físico de seis (6) pies o más.

12- Establecer dos (2) entradas en las oficinas regionales y dispensarios.  Una para lesionados, patronos, suplidores contratistas y otra para empleados.  De esta forma, se evitará la aglomeración de personas y por consiguiente el riesgo al contagio.

13- Las áreas de servicio directo a lesionados o visitantes deberán tener ventanillas de acrílico, así como dispensadores de jabón desinfectante.  Tanto a lesionados como a visitantes, la CFSE deberá requerirle mascarillas y la obligación de su uso mientras esté en las facilidades de la CFSE.  Todo aquel lesionado o visitante que no tenga mascarilla puesta, el empleado podrá negarse a ofrecerle el servicio.

14- Luego de cada jornada laboral diaria, la CFSE deberá solicitar a la compañía contratante la desinfección profunda del edificio, así como de forma mensual desinfectar y realizar una limpieza profunda el sistema de aire acondicionado.

Estas son nuestras recomendaciones preliminares.  En la marcha estaremos realizando otras recomendaciones que entendamos sean razonables, necesarias y urgentes.

Agradecidos por haber permitido nuestra colaboración y discusión  en estas instancias noveles donde la salud y la vida está en riesgo.

Lcdo. José E. Ortiz Torres
Presidente