REGRESO AL CENTRO DE TRABAJO O A LA JORNADA LABORAL

A la fecha de este comunicado, el toque de queda impuesto por el Gobierno culmina este domingo 12 de abril. Entiéndase, que nuestra jornada laboral deberá comenzar el lunes 13 de abril, sujeto a que el Gobierno no instruya lo contrario.

Ante la amenaza latente del brote del COVID19, y al no haber aún un plan coordinado de regreso al trabajo presentado por la CFSE, la Asociación en representación a la clase gerencial expone las siguientes recomendaciones:

– Todo aquel empleado gerencial que esté enfermo deberá reportarlo a su supervisor directo y no reportarse a trabajar. De no estar contagiado por el COVID19, se le descontará los días por licencia de enfermedad. Deberá proveer un certificado médico que certifique el negativo a tal enfermedad al reportarse a trabajar.

En caso de sospecha de estar contagiado por el COVID19, el tiempo en que dure el poder realizarse la prueba hasta la certificación negativa será cargada a licencia de enfermedad, y de ser positivo a tal enfermedad, se aplicará la licencia especial sin descuento a cualquier otra licencia que aplique.

– Todo empleado que esté cuidando a un familiar por estar sospechoso por contagio o enfermo con el COVID19, deberá así comunicarlo a su supervisor directo por escrito y llamada telefónica. Deberán proveer certificado médico como evidencia tanto de ser positivo o negativo del familiar como el suyo. De ser positivo el familiar se activará la licencia especial, de ser negativo se aplicarán los días con cargo a la licencia por enfermedad de tener los días acumulados requeridos. (Véase Capítulo 2, inciso 2.04(2) de la Ley 26 de 2017, intitulada “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”).

– Todo empleado gerencial que trabaje de forma directa con lesionados, patronos o visitantes deberán comunicarse con su supervisor directo (recomendamos por escrito y llamada telefónica que sirvan de evidencia), para que éste le indique cual es el plan de trabajo. De tener que reportarse, la CFSE deberá proveer todo el equipo de prevención al contagio, entiéndase, mascarillas, guantes y alchool desinfectante disponible en las áreas de trabajo. En el caso de los profesionales de la salud, se les deberán proveer batas en adición.

De no proveerles materiales de prevención al contagio, nuestra recomendación es comunicarle a su supervisor directo su no disponibilidad para comenzar su jornada y regresar a sus hogares. Deberán remitir copia del comunicado enviado a su supervisor al correo electrónico de la Asociación, asociaciongerencialescfse@gmail.com.

De la CFSE proveerles la indumentaria de protección al contagio, deberán usar el equipo en atención de toda persona – sin excepción alguna – y recurrir a la distancia de seis (6) pies o más junto al lavado de manos de forma recurrente de ser necesario. De existir ventanillas de cristales, deberán usarlos como escudo, aún con el uso de mascarillas y guantes (Veáse las Guías de Medidas Preventivas de la CFSE).

– A nuestros profesionales de la salud, recomendamos el uso de toda la indumentaria preventiva de contagio durante toda su jornada y estar atentos a casos sospechosos para activar el protocolo de emergencia. (Veáse las Guías de Medidas Preventivas de la CFSE).

– Todo aquel empleado gerencial que entienda pueda realizar sus funciones desde su casa, deberá así hacerlo constar a su supervisor directo para coordinar dicho trabajo. Deberá comunicarlo por escrito y establecer su plan de trabajo. Es importante señalar, que la política pública establecida por el Gobierno es que se trabaje en forma remota todas aquellas funciones que no ameriten presencia física en el centro de trabajo. Entiéndase, que todas aquellas funciones que se puedan realizar mediante comunicaciones telefónicas, correos electrónicos junto al uso de programas tecnológicos de la CFSE, se entenderán aptos para trabajar de forma remota. Comuníquese mediante escrito y llamada telefónica (ambos) con su supervisor directo, para que éste le provea el material e instrucciones.

– Todo empleado gerencial que trabaje de forma remota, deberá reportarse a trabajar de forma escrita por correo electrónico a la hora de comienzo y al final de su jornada laboral, para que conste en récord.

– Para los empleados que se les requieran presentarse al centro de trabajo, la Asociación ha recomendado al administrador, Jesús M. Rodriguez Rosa, la no utilización de ponchadores y que la asistencia se registre en el sistema de forma manual por el supervisor directo una vez el empleado se presente en su lugar de trabajo. Los ponchadores podrían ser transmisores de contagio por su funcionamiento operacional mediante el contacto para registrar asistencia.

La Asociación ha recomendado además, que cuando se amerite la presencia física de empleados en el centro de trabajo, se haga de forma escalonada, entiéndase, de dos (2) a tres (3) días de jornada semanal y en horarios rotativos. A nuestro entender, en cada oficina por día no deberá haber más de dos (2) a tres (3) empleados, incluyendo nuestros profesionales de la salud, tomando las medidas preventivas de distanciamiento físico, desinfectando todas las áreas de trabajo y con la indumentaria de protección.

Ante la ausencia de un plan coordinado concreto para el regreso al centro de trabajo, habrán directores regionales que aplicarán a su forma las reglas de reportarse a trabajar. Por tal razón, es importante que sus escritos los copien a la Asociación a través de nuestro correo electrónico .

Es importante señalar, que las recomendaciones antes escritas son basadas en la política pública y el estado de derecho vigente, y se circunscriben a sugerencias, las cuales no constituyen la decisión de la administración de la CFSE.

La Asociación solo se responsabiliza de llevar cualquier causa de acción legal aplicable y de así entenderlo, en caso de acciones disciplinarias a causa de que tales recomendaciones sean seguidas según descritas por socias o socios de la Asociación.

Para más información, podrán solicitarla a través del correo electrónico asociaciongerencialescfse@gmail.com. No se responderán preguntas por los chats de WhatsApp o cualquier otra plataforma de la Asociación, solo por el correo electrónico. La Asociación solo se responsabilizará por cada respuesta de forma individual, entiéndase, dirigida al remitente de la pregunta. No habrán respuestas colectivas.

Las respuestas a dudas sobre tales recomendaciones solo son dirigidas a socias y socios de la Asociación.