ANTECEDENTES PENALES Y SALUD

La pasada semana algunos directores regionales emitieron órdenes informales a ciertos empleados y empleadas para que presentaran su certificado de buena conducta. Tal solicitud se emitió de manera verbal o por correo electrónico de forma escueta. Como empleados, sin tener nada que ocultar, minimizamos tal acción y disponemos del documento ante dicha solicitud. Proveemos el documento sin una adecuada notificación uniforme, la cual en contexto fundamente de forma legal y como condición de empleo tal solicitud.

El certificado de buena conducta y el certificado médico constituyen documentos personalísimos con información privilegiada y privada, protegida constitucionalmente. Para que el patrono o el Estado requiera tal información, debe demostrar un fundamento legal basado en un interés apremiante, como podría ser la condición de empleo en el reclutamiento o por el cabal desempeño de las funciones que se realice.

La solicitud de tal información sin formalidad y un fundamento legal, podría constituir una intrusión a la privacidad y un acto discriminatorio según nuestro estado de derecho. Notificaciones informales y selectivas, presumen actos prejuiciados por condición social o intrusión a la intimidad, presto para la persecución política, acoso personal o de otra índole, utilizando el abuso de autoridad al actuar de forma arbitraria y caprichosa.

Cuando se le solicite información de esta índole de manera informal o selectiva, comuníquelo a su delegada o delegado.

Exhortamos al administrador Jesús M. Rodriguez Rosa, a instruir a su personal de confianza.

¡LA ASOCIACIÓN ORIENTA, PORQUE SOMOS UN GREMIO LABORAL!