ALERTA LA ASOCIACIÓN SOBRE DESCUENTOS A LICENCIA DE VACACIONES O SALARIO ANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA POR EL HURACÁN MARÍA.

El presidente de la Asociación, Lcdo. José E. Ortiz Torres, expresó su intención de impugnar en los tribunales cualquier descuento, ya sea por licencia de vacaciones o salario los días de ausencias luego del paso del huracán María. “En una declaración oficial de estado de emergencia, en el que se carece de alimentos, agua, luz y gasolina junto a estar incomunicado, sería arbitrario un descuento de licencia por vacaciones o salarial. El gobierno no ha estabilizado al país. Las filas para obtener dinero efectivo, gasolina, hielo y alimentos son de más de tres horas. En este momento la mayoría de los centros de trabajo en la Cfse no están disponibles y no se puede trabajar por falta de sistema. Expresó el lider gremial.

La licencia por desastre se activa cuando el centro de trabajo no está apto para recibir empleados luego de un fenómeno atmosférico y como consecuencia de éste, no poder trasladarse a su centro de trabajo. El que personal no haya podido trasladarse a trabajar por falta de gasolina no se puede atribuir a una intención deliberada para ausentarse. Existe una causa de fuerza mayor que impidió su comparecencia. Utilizaremos el diálogo en primera instancia con el ingeniero Jesús Rodríguez Rosa, administrador de la Cfse, acotó.

Por otro lado, denunció el presidente del gremio que en la Comisión Industrial están enviando empleados gerenciales a centros gubernamentales sin consentimiento de los jefes de agencias y sin directriz formal del gobernador. Solicitaremos el cese inmediato de tal acción y orientaremos a la Presidenta que podrá ser responsable civilmente por cualquier daño que le ocurra a nuestros representados. “Existe una desorientación de los jefes de agencias ante la recuperación del pais, y eso es preocupante.”