BOLETÍN INFORMATIVO ENERO 2024

En reunión celebrada el pasado 8 de enero de 2024 con el nuevo administrador, Noé Marcano, discutimos los asuntos siguientes:

“No habrá aumento salarial ni bonificaciones por impedimento de la Junta de Control Fiscal”. Así fue la expresión del nuevo administrador.

Ante tal expresión, solicitamos la implantación de un sistema de aumento salarial por mérito,  el cual la Asociación ha presentado.  Dicho sistema promoverá aumentos salariales por producción y ha sido recomendado por la Junta de Control Fiscal. Dicho sistema se estará discutiendo con profundidad en la próxima reunión.

HORAS EXTRAS Y REGISTRO DE ASISTENCIA

Ante las denuncias por mal uso de horas extras, el administrador ordenó la paralización de autorización de horas extras, hasta tanto sean evaluadas.  Tal paralización, no será de aplicación a los profesionales de la salud de los dispensarios y el Hospital Industrial, una vez orientado sobre la naturaleza y necesidad de esos servicios.

SEDE DE OFICINA CENTRAL

Se considera la compra del edificio donde ubicaba la Oficina Regional de San Juan.  Se están realizando las conversaciones para tener los datos y evaluar su viabilidad.

PLAN DE CLASIFICACIÓN Y RETRIBUCIÓN

Se solicitó al administrador que culmine el proceso de implantación del Plan de Clasificación y Retribución para la clase gerencial.

Contestó que está al tanto de la etapa en que se encuentra, y que estarán dándole el curso necesario para culminarlo.  Presentamos la preocupación de que dicho plan solo beneficiará a los empleados con salarios por debajo del nuevo básico salarial, sin reconocer los activos de experiencia y conocimiento adquiridos en el servicio que deben  ser reconocidos en aumento de escala y retribución en el plan.  Entiéndase, que empleados con menos de 10 años de antigüedad, podrán igualar el salario de empleados con 20 años o más de servicio.  La Asociación entiende que sería un defecto sustantivo y procesal, por lo que no se descartan acciones legales.

COMPENSACIÓN FIJA POR DEPRECIACIÓN

La Asociación solicitó la implantación del pago de compensación fija por depreciación a compañeros y compañeras que usan su vehículo de motor  para asuntos oficiales.  Se presentó además, el beneficio de financiamiento de vehículos de motor por la CFSE.

SISTEMA DE TRABAJO REMOTO Y HORARIO ESCALONADO

El administrador evaluará los puestos y funciones del trabajo remoto para mantener el programa.  La Asociación promueve el trabajo a distancia, por lo que solitamos al administrador ampliarlo a otras áreas y otros puestos viables.  Solicitamos además, se mantenga el horario escalonado.

CASOS EN FOROS ADJUDICATIVOS

La Asociación mantiene casos activos sobre cobro de dinero por interinatos y liquidación por tiempo compensatorio acumulado, hostigamiento laboral, hostigamiento sexual, impugnación de convocatorias, pagos y acciones de reclasificación de puestos entre otros.

Exhortamos a que toda reclamación será atendida escribiendonos a nuestro correo electrónico, asociaciongerencialescfse@gmail.com, en el cual relatará los hechos de la reclamación con documentos pertinentes adjuntos, más el nombre con ambos apellidos, correo electrónico y número de teléfono privado.

No atenderemos reclamaciones por llamadas telefónicas o textos.

En la Asociación, seguiremos trabajando y brindando servicios.  Mucha salud, esperanza y felicidad en este nuevo año 2024.