BOLETÍN INFORMATIVO ABRIL 2021

86 ANIVERSARIO DE LA CORPORACIÓN DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO

El pasado 18 de abril del corriente, la CFSE cumplió su 86 Aniversario, ofreciendo los servicios de salud y compensación.  Nos complace que esta corporación pública siga brillando en su gesta humana y socio económica.  Exhortamos a todos nuestros compañeros de trabajo a seguir ofreciendo lo mejor de sus servicios a la clase trabajadora y patronos.

COMITÉ DE REVISIÓN DEL PLAN DE CLASIFICACIÓN Y RETRIBUCIÓN

El pasado 5 de abril del corriente, tanto la Vicepresidenta como este servidor sostuvimos reunión con el Administrador Jesús M. Rodríguez Rosa y su personal de confianza.
En dicha reunión se acordó constituir un Comité de Revisión del Plan de Clasificación y Retribución de los Empleados Gerenciales de Carrera en la CFSE.  En dicho Comité se revisarán las clases de puestos no actualizados, sus funciones y las escalas retributivas.
He designado como representantes en tal Comité a las asociadas Maritza Rosario Rosa – Subdirectora de la División de Clasificación y Retribución –  Eva Meléndez Fraguada  – Analista en Recursos Humanos – y el Lcdo. Juan J. Zamora.  La primera reunión se llevará a cabo el próximo 23 de abril de 2021.

COMITÉ DE TRANSACCIONES LEGALES

Como parte de las reuniones que hemos tenido con el Administrador, se acordó constituir un comité de transacciones legales en ocasión de aquellos recursos legales y reclamaciones pendientes en foros legales que puedan ser resueltos mediante transacción.  La discusión de los casos en el Comité no garantizarán la transacción, pero de haber alguna propuesta razonable por la CFSE, se le estará comunicando al asociado o asociada previamente para recibir su autorización informada.

REVOCACIONES DE MEDIDAS DISCIPLINARIAS

La importancia de estar organizado en un gremio laboral es el poder defender derechos de sus miembros.  En pasadas determinaciones de la Junta de Apelaciones ante casos presentados por la Asociación, se revocaron varias medidas disciplinarias, desde cartas de amonestación hasta suspensiones de empleo y sueldo, lo que en derecho podrían estar quedando sin efecto destituciones.  Tale sanciones disciplinarias fueron evaluadas por nuestro asesores legales, quienes presentaron argumentos jurídicos ante los jueces de la Junta de Apelaciones sobre defectos procesales en violación a  derechos constitucionales fundamentales.
Felicitamos a nuestros asesores legales por su gran trabajo, y su compromiso con este gremio laboral bona fide.

TRABAJO REMOTO – PRESENCIAL

La Asociación continúa dando seguimiento a las autorizaciones de trabajo remoto presencial en aquellos casos que amerita como por ejemplo, enfermedades crónicas severas o catastróficas.  Es importante recalcar que aquellos socios o socias que estén en el cuido de menores de edad o personas de edad avanzada a causa de que sus escuelas y centros de cuido permanezcan cerrados por la pandemia COVID 19, presenten su solicitud a la Oficina de Recursos Humanos.  En caso de espera en tiempo irrazonable de la determinación de dicha oficina, podrán presentar la reclamación a la Asociación a través del correo electrónico asociacionesgerencialescfse@gmail.com.  En comunicación remitida al Administrador, solicitando la implantación del trabajo remoto-presencial ante el repunte de la pandemia COVID19, éste estuvo de acuerdo e instruyó a los directores regionales mantener el plan.  Entiéndase, que los trabajos remoto presenciales autorizados por la Oficina de Recursos Humanos y la Oficina de Relaciones Laborales, los directores regionales deberán respetar la determinación para evitar la aglomeración en el centro de trabajo.

INCENTIVO ECONÓMICO

En reunión con el Administrador el pasado 16 de abril, se nos informó sobre el próximo desembolso de fondos federales por concepto de incentivo económico a  profesionales de la salud, y otro personal que ha trabajado de forma directa con pacientes durante la pandemia COVID19. La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AFAF), será la agencia reguladora en la distribución.  Los empleados gerenciales que cualifiquen deberán revisar con los directores regionales o el Director Médico del Hospital Industrial, su inclusión en el listado de acreedores del incentivo.